Farmacia Para garantizar el asesoramiento sanitario y propiciar la detección precoz

Las farmacias de Castilla y León inician un proyecto de educación sanitaria sobre distintas patologías

— Valladolid 13 Nov, 2019 - 4:29 pm

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha comunicado la puesta en marcha, en las farmacias de la región, de un proyecto de educación sanitaria con campañas de salud sobre distintas patologías para reforzar la atención a pacientes y la detección precoz, una iniciativa que arranca este jueves, 14 de noviembre, con la ‘Diabetes: ¿Qué debo saber?‘, una campaña sanitaria organizada para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad.

El proyecto autonómico impulsado por el Concyl bajo la denominación ‘Avanzamos por tu salud‘ se traducirá en un ciclo de iniciativas sanitarias que llegarán a la extensa red de oficinas de Farmacia de esta comunidad autónoma y que irá poniendo el foco en distintas patologías. El objetivo es promover la educación en salud, garantizar el asesoramiento sanitario y propiciar la detección precoz, todo ello con la vista puesta en implicar aún más al ciudadano en su propia salud.

Las campañas informativas no solo se desarrollarán en las oficinas de Farmacia. Incluirán también la celebración de charlas especializadas dirigidas a pacientes y organizadas desde los nueve colegios oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León.

En esta primera iniciativa, dirigida a los pacientes con diabetes, el Concyl contó con la colaboración especial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León y el patrocinio de la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma.

Detección precoz de enfermedades

El presidente del Concyl, Carlos Treceño, recordó que con «en esta iniciativa, el Consejo autonómico pondrá el acento en la educación sanitaria y la detección precoz de enfermedades, aprovechando, para ello, la proximidad al ciudadano de las oficinas de Farmacia y teniendo en cuenta su extensa presencia en el área rural, donde se convierten en los primeros aliados sanitarios de los pacientes».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diabetes de Valladolid, Javier García Iglesias, hizo hincapié en que las asociaciones trabajan para aumentar el conocimiento de la población sobre la diabetes. Recordó, además, que una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar y que la dieta mediterránea ayuda a controlar la enfermedad.

Deja un comentario