Farmacia Desde que se empezaron a realizar los test rápidos

Las farmacias de Castilla y León detectan más de 100 posibles positivos en VIH/sida desde 2010

— Valladolid 2 Dic, 2019 - 4:43 pm

En el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha comunicado que las farmacias de esta comunidad autónoma realizaron 112 pruebas que resultaron posibles positivos de un total de 9.334 test realizados, desde que en 2010 se empezaran a efectuar los primeros test rápidos de VIH/sida.

En esta región son 16 las boticas que ofrecen este servicio, distribuidas de la siguiente manera: Ávila, una; Burgos, dos; León, tres (dos en la capital y una en Ponferrada); Palencia, una; Salamanca, tres; Segovia, una; Soria, una; Valladolid, tres; y Zamora, una.

El Programa funciona en Castilla y León desde 2010 e incorpora toda una cadena de protocolos sanitarios que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente así lo requiere. De hecho, tras detectarse un posible positivo en la Farmacia, ese ciudadano recibirá, si así lo desea, asesoramiento pormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará al sistema sanitario.

Valor sanitario

«La información recogida por el farmacéutico tiene un gran valor sanitario: los motivos que llevan a los pacientes a realizarse la prueba, su género, cuáles son las prácticas de riesgo… Todas estas respuestas serán clave para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de detección y prevención de la enfermedad», destaca el Concyl.

La realización de estos test rápidos de detección de VIH/sida en las farmacias de esta comunidad autónoma es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Concyl.

Deja un comentario