Farmacia Una iniciativa del CGCOF y la Fundación Luzón

Las farmacias de Castilla-La Mancha se suman a una campaña de sensibilización sobre la ELA

— Toledo 8 Abr, 2019 - 5:44 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha comunicado su participación en la campaña ‘La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña‘, una iniciativa impulsada junto Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de esta comunidad y la Asociación Adelante de Castilla-La Mancha, y creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Luzón.

El presidente del COFCAM, José Javier Martínez, junto con su homólogo en la Asociación Adelante, David Amores, presentaron esta nueva campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos y pacientes para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Se estima que en España se diagnostican tres nuevos pacientes cada día, con una esperanza de vida de tres a cinco años, aunque hay algunos casos de mayor supervivencia.

Esta nueva iniciativa se desarrollará a través de las farmacias que voluntariamente deseen participar. El objetivo es dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de Atención Primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

Unión de pacientes y familiares

Desde la Asociación Adelante ponen de manifiesto “la importancia de esta unión para pacientes y familiares, fundamental para que las personas afectadas por la enfermedad puedan sentirse apoyados y seguros, al saber que los farmacéuticos sabrán dar respuesta a sus necesidades”.

José Javier Martínez detalló que “para favorecer la sensibilización sanitaria, se han distribuido pósters a las 1.265 farmacias castellano-manchegas”. Asimismo, añadió que “para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos, y se desarrollará el 8 de abril un webinar formativo, que estará dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar”.

Deja un comentario