Farmacia Para avanzar en la atención

El Concyl firma un acuerdo con la Asociación de Diabetes de Castilla y León

— Valladolid 3 Ene, 2019 - 11:11 am

Los presidentes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, y la de la Federación de Asociaciones de Diabetes de esta misma comunidad autónoma (FADCyL), María Belén Bernal, han firmado un convenio de colaboración para impulsar estudios de investigación, así como para desarrollar acciones formativas y campañas divulgativas conjuntas.

El objetivo de este acuerdo es promover iniciativas vinculadas a la diabetes, aprovechando la cercanía y accesibilidad de las boticas y el conocimiento de sus profesionales como especialistas en medicamentos. Para ello, se aprovechará la red de farmacias de Castilla y León.

El entendimiento suscrito contempla una colaboración “más estrecha” con el colectivo de pacientes de diabetes que permitirá desarrollar programas de formación e información, campañas divulgativas, proyectos de investigación, seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes, actualización de conocimientos, implementación de programas que impliquen una intervención directa con este colectivo y todas aquellas acciones que permitan dar a conocer mejor la enfermedad y poner en el foco las necesidades de estos pacientes.

Como primera actuación prevista en el marco de este convenio, figura la puesta en marcha de un estudio de investigación liderado por las farmacias centinela de Castilla y León. Se trata de una red compuesta por 170 boticas que buscan “blindar” la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación. Dichas farmacias iniciarán próximamente un estudio que pondrá el foco en la medicación de las personas con diabetes.

Desarrollo de políticas de acción

La firma de esta entente con la FADCyL permite crear un marco de colaboración en favor del paciente de diabetes, con el fin de desarrollar distintas políticas de acción conjuntas ante una enfermedad que tienen diagnosticada en formas más o menos graves 180.000 personas en Castilla y León.

El presidente del Concyl señala que, “con este convenio, el Consejo autonómico refuerza su colaboración con asociaciones de pacientes, con el objetivo de dar visibilidad a las distintas enfermedades, arrojar más luz sobre el conocimiento de sus síntomas y mejorar la adherencia a los tratamientos”.

Deja un comentario