Farmacia El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y la Asociación Burgalesa de personas afectadas por Déficit de Atención firman un convenio

Las farmacias burgalesas se comprometen con las personas con TDAH

— Burgos 20 Dic, 2013 - 5:07 pm

Jesús Aguilar Santamaría, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU), y Henar Conde Arce, Presidenta de la Asociación Burgalesa de personas afectadas por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ABUDAH), han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades.

Henar Conde Arce y Jesús Aguilar Santamaría.

Henar Conde Arce y Jesús Aguilar Santamaría.

Uno de los objetivos del convenio es fomentar el mutuo conocimiento del trastorno a través de la puesta al día de los conocimientos de los farmacéuticos, mediante la organización de cursos y conferencias, y de la información de este trastorno a la población en general. Asimismo, otro objetivo es organizar conjuntamente campañas de divulgación y sensibilización sobre el trastorno del déficit de atención, a través de material divulgativo como carteles y folletos.

El presidente, Jesús Aguilar manifestó, en representación del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, su apoyo a la solicitud promovida por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que esta institución proceda a la declaración de un día anual como Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH, ya que una declaración en este sentido supone una contribución efectiva para la concienciación de toda la sociedad sobre la necesidad que tienen las personas afectadas por este trastorno de un adecuado apoyo en los ámbitos sanitario, educativo, social y laboral.

Esta declaración expresa, según Aguilar, el reconocimiento por la sociedad de las dificultades y obstáculos que deben afrontar las personas con TDAH y sus familias a lo largo de sus vidas. También constituye un cauce adecuado para poner de relieve la comprensión y la solidaridad que merece el esfuerzo que la vida exige, día a día, a las personas afectadas por una condición cuyo adecuado tratamiento demanda su implicación activa, pero también la de toda la sociedad y los poderes públicos. Asimismo, el presidente del COFBU animó a todas las personas que desempeñan su actividad profesional en los ámbitos educativo, sanitario, social y laboral a que también manifiesten su apoyo a la solicitud de declaración del Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH.

La firma del citado acuerdo de colaboración, aclaró el presidente, se enmarca en la filosofía del COFBU de colaborar con la Administración Sanitaria, instituciones, asociaciones de pacientes y familiares de éstos y otras entidades para procurar una adecuada asistencia farmacéutica para los usuarios.

La Presidenta de ABUDAH, Henar Conde considera muy positivo la firma de este convenio con los farmacéuticos ya que, el papel del farmacéutico puede ser clave para apoyar a las personas con trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad y a sus familiares a mejorar su calidad de vida y, sobre todo, para sensibilizar a la población sobre el trastorno y dar una buena información sobre el mismo. Conde agradeció la sensibilidad del Colegio para prestar su colaboración a través de este convenio mediante el cual se desarrollarán proyectos y programas destinados a la mejora de los servicios y a la sensibilización de la sociedad, en cuanto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por parte del sector farmacéutico.