Breves En el marco de la Cumbre del Clima COP 25

Las enfermeras de España y Canadá piden que se garantice la seguridad del paciente

— Madrid 16 Dic, 2019 - 5:38 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU) han mantenido un reunión en la acordaron que trabajarán, junto al resto de organizaciones del mundo que forman parte de la Unión Global de Enfermeras (GNU), para lograr que los distintos sistemas sanitarios de sus respectivos países garanticen la seguridad de los pacientes a través de una ratio adecuada de enfermeras y enfermeros.

El déficit de plantillas enfermeras en los sistemas sanitarios fue uno de los asuntos abordados en el encuentro mantenido por el presidente de SATSE, Manuel Cascos, con su homóloga en la CFNU, Linda Silas, aprovechando su visita a Madrid, para asistir a la Cumbre del Clima COP 25. En esta cita estuvieron también presentes el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, y la adjunta a la Secretaría General de Organización del sindicato, María Labrador.

La Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá comparte con SATSE “la necesidad de que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios”, de ahí su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por esta organización sindical que, en estos momentos, se encuentra pendiente de su debate en el Congreso de los Diputados. En caso de aprobarse, destaca que “España sería el primer país europeo y el tercero en el mundo, junto a Estados Unidos y Australia, en contar con una norma de estas características”.