Industria farmacéutica A la Consejería de Sanidad de la región

Las enfermeras comunitarias de Madrid reclaman la acreditación para prescribir

— Madrid 13 Ene, 2020 - 12:10 pm

La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) ha denunciado «la falta de compromiso y responsabilidad» de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la acreditación que autoriza a las enfermeras y enfermeros para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Juan José Jurado

Esta organización recuerda que, tras 15 meses desde la publicación del Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre, el llamado ‘Decreto de prescripción enfermera‘, «las enfermeras y enfermeros que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria en Madrid deberían haber sido acreditados casi de forma automática al llevar más de un año de ejercicio y, obviamente, estar en posesión del título correspondiente». Según recoge la citada norma, «es competencia de las comunidades autónomas definir y llevar a cabo el procedimiento para acreditar a las enfermeras para poder prescribir estos productos o medicamentos».

Por este motivo, SEMAP no entiende «cuáles son las razones por las que la acreditación no se ha realizado ya». El presidente de dicha sociedad científica, Juan José Jurado, argumenta que «podríamos entender retrasos ocasionados por las modificaciones técnicas de los sistemas informáticos de prescripción, por los diseños del documento ‘orden de dispensación‘ establecido en la Norma, pero no por comprobar que las enfermeras que trabajan en Primaria tienen su título y llevan más de un año de ejercicio». Hasta la fecha, siete comunidades autónomas culminaron el proceso de acreditación de las enfermeras.

Esta sociedad científica indica que se dirigió a los responsables de Atención Primaria regionales en «reiteradas ocasiones» para que se solucione esta situación sin haber obtenido respuesta alguna. Además, critica «la ausencia total de información» y apunta que «se desconoce si se está trabajando en algún procedimiento o si hay algún objetivo a corto plazo».

1 Comentario

  1. Carmen says:

    Totalmente de acuerdo.

Deja un comentario