Industria farmacéutica Según los especialistas asistentes al II Foro de Cronicidad en el que colabora Pfizer

Las enfermedades crónicas multiplican por 73 el riesgo de hospitalización por neumonía

— Sevilla 4 Dic, 2018 - 1:23 pm

Durante el II Foro de Cronicidad de las sociedades españolas de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en Sevilla, la doctora Isabel Jimeno, quien es la responsable del Grupo de Vacunas de esta última sociedad científica, ha destacado que “en pacientes adultos con enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, diabetes, cardiacas o renales, se multiplica por 73 la posibilidad de hospitalización por neumonía neumocócica”.

Isabel Jimeno

A pesar de que la población está, en general, poco concienciada sobre la neumonía, Isabel Jimeno recordó que se trata de una enfermedad grave y recalcó que “no solamente en el transcurso del ingreso pueden fallecer, también su calidad de vida se ve afectada”. Por ello, resaltó que “la vacunación es la medida de prevención más efectiva y es algo que tienen que asumir los pacientes crónicos”.

Entre las medidas preventivas frente al neumococo en pacientes con enfermedades crónicas, la responsable del Grupo de Vacunas de SEMG resaltó la inmunización con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, ya que mostró “en la vida real que protege frente a la hospitalización por neumonía neumocócica por serotipos incluidos en la vacuna y tiene ventajas muy importantes”.

Ventajas de la vacuna

Algunas de estas ventajas, apuntadas por Jimeno, serían que se administra una sola vez en la vida; que puede ponerse en cualquier momento del año, aunque se aproveche la campaña de la gripe para fomentar la concienciación; que actúa sobre la colonización nasofaríngea del neumococo; y, por último, que genera memoria inmune.

Sobre la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, la compañía biofarmacéutica Pfizer, que colabora en dicho Foro, apunta que mostró “en la vida real reducir en un 73 por ciento el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica por serotipos vacunales en adultos de 65 años y mayores, incluyendo pacientes crónicos con patología de base”.

Deja un comentario