Breves Según el balance de actividad gripal efectuado

Las consultas por gripe en Atención Primaria del País Vasco disminuyen

— Vitoria (Álava) 20 Feb, 2020 - 11:42 am

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha comunicado que la incidencia de la gripe en esta región continúa con una tendencia a la baja, tal y como se desprende de los datos recogidos en la semana del 10 al 16 de febrero, ya que la actividad gripal fue de 212,3 casos por 100.000 habitantes y debido a que la demanda asistencial continúa disminuyendo, como lo demuestra el hecho de que esta última semana se registraran 2.445 consultas por síndrome gripal en los centros de Atención Primaria, cuando la semana previa fueron 3.498.

Nekane Murga

Así se desprende en el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud del Ejecutivo regional y Osakidetza. A la espera de comprobar cómo evoluciona la gripe durante las próximas semanas, el Departamento de Salud indica que “los datos parecen indicar que la actividad gripal en Euskadi seguirá disminuyendo hasta volver a registros inferiores al umbral epidémico, situado en 52,6 casos por 100.000 habitantes”.

El número de personas que precisaron ser hospitalizadas desde que arrancó la temporada fue de 1.169, y de ellas 293 cumplían criterios de gravedad. Además, 38 personas fallecieron por complicaciones relacionadas con la gripe, prácticamente todas ellas pertenecían a grupos de riesgo, es decir, o eran mayores de 65 años o presentaban alguna enfermedad crónica.

Deja un comentario