Publicaciones

Las caras de la meningitis

— Villanueva de la Cañada (Madrid) 30 Ene, 2020 - 6:30 pm

El municipio madrileño de Villanueva de la Cañada ha acogido la presentación de la exposición ‘Las caras de la meningitis‘ y del libro del mismo nombre, muestra que nació con el fin de representar a los afectados y hacer llegar su voz a toda España, y recorrerá una docena de ciudades a lo largo de los próximos 15 meses.

Con un formato muy visual y llamativo, la muestra acerca de primera mano la historia de 10 supervivientes de distintas cepas de esta enfermedad, a través de 19 banners y un libro, disponible para todos los visitantes a cambio de un donativo.

“La meningitis sigue afectando, hoy en día, a personas de cualquier edad”, según indicó la vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), Elena Moya. En el evento participó el alcalde del consistorio villanovense, y patrón honorífico de la AEM, Luis Partida, quien demostró una vez más su apoyo incondicional a la labor de la asociación. También asistieron dos especialistas en el ámbito de la salud: el presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, el doctor Fernando Sánchez Perales, y la especialista en evaluación económica sanitaria de Pharmaeconomics & Outcomes Research Iberia (Porib), Raquel Domínguez.

Única arma efectiva

Fernando Sánchez Perales aseguró que “hay que hablar de las meningitis, no de la meningitis, pues hay muchos tipos”, con un alegato claro a favor de las vacunas, que indicó que son la “única arma efectiva” contra la enfermedad.

Del mismo parecer se mostró Raquel Domínguez, que aseguró que, si bien es cierto que el Sistema Nacional de Seguridad Social financia la mayoría de las vacunas disponibles, hay otras que no, lo que genera desigualdades sociales al verse mermado el acceso a la vacunación por la capacidad económica de ciertas familias.

Impacto económico elevado

“La vacunación puede suponer un impacto económico elevado para las instituciones públicas, pero es en realidad una inversión a largo plazo, pues evita costes futuros y aporta valor social al sistema público”, declaró Domíguez, en referencia a los distintos gastos que puede suponer cada caso de meningitis.

Dentro de los costes directos, como es la atención sanitaria a un enfermo con graves secuelas, esta especialista calcula unos 6.200 euros por la hospitalización o 12.000 euros anuales si hay amputaciones, y el cómputo de todos los afectados con otras secuelas se eleva a entre 500.000 y 700.00 euros anuales.

Pero no solo importan estos costes económicos, pues la meningitis es una enfermedad que conlleva numerosos costes sociales, como aquellos que no están financiados por el Estado y que asumen los propios afectados y sus familias; costes indirectos, como las bajas laborales; y costes intangibles, como el dolor y el sufrimiento físico y psicológico, difíciles de medir, pero muy presentes en el día a día de los afectados.

Deja un comentario