Publicaciones

Las aventuras de la princesa calva

— Valencia 11 Oct, 2019 - 3:51 pm

Valencia ha acogido la presentación de ‘Las aventuras de la princesa calva’, una novela infantil escrita por Jesús Francisco Marcos, que es socio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), y que sufrió en primera persona hace pocos años el proceso de enfermedad de su hija y, a partir de esa experiencia, creó este libro concebido para ayudar y entretener a los más pequeños y a sus familias.

En la presentación, el autor explicó que “este libro habla de una realidad a la que hoy por hoy no se le está dando toda la notoriedad que se debiera, el cáncer infantil debería de ser más importante en nuestra sociedad. Por desgracia, y al tratarse del cáncer más cruel porque afecta a los más pequeños, parece que es un tema tabú, y debería suceder todo lo contrario. Esta enfermedad necesita mayor visibilidad y atención”.

“Con este libro, persigo también contribuir a sensibilizar a la sociedad en conjunto. No se puede mirar a otro lado”, declaró Jesús Francisco Marcos. Pero, además, cumple otro pequeño gran objetivo, “las aventuras de la princesa calva es una historia llena de amor y esperanza, dirigida a gente joven y gente de alma joven”, sostuvo.

Hablar de este libro es mirar hacia el pasado del autor, poner la vista en un momento que fue especialmente duro en su familia y en el que no faltaron los miedos. Según Marcos, el personaje de la princesa calva nació durante el proceso de tratamiento de mi hija. La niña en esa etapa dormía mucho cuando estaba hospitalizada y las horas pasaban lentamente. Esto me dio muchísimo tiempo para pensar con qué estaría soñando. Sin embargo, mi idea original fue la de intentar realizar un blog en el que explicara cómo había afrontado yo la enfermedad de mi hija. Dos años después del tratamiento, no llegué a escribir el blog porque había algo que no me cuadraba».

«Nunca me había planteado en mi vida el escribir un libro, pero fue necesario para poder sacar todo lo que llevaba dentro y fue, entonces, cuando me di cuenta de que no debía de ser desde mi punto de vista, sino que debía resaltar la fortaleza de estas niñas y niños, que son los auténticos protagonistas, de cara a afrontar esta enfermedad; fue entonces cuando rescaté la idea de la princesa calva y pensé en cómo darle forma”, continuó el autor.

Un largo camino con final feliz

Del dolor y el sufrimiento mezclado con esperanza surgió este libro. El autor es claro enviando un mensaje a los padres y madres que pasan por su misma situación. Al hablar sobre la enfermedad y la recuperación de su hija, destacó que “la actitud en el tratamiento es fundamental. Hay que intentar siempre tener una actitud positiva y no perder nunca la esperanza”.

La esperanza es un intangible que los niños perciben. Por ellos, siempre se debe ver el vaso medio lleno. Marco, que es socio de ASPANION, encontró apoyo y comprensión en las fases iniciales de la enfermedad de su pequeña. Por este motivo, en la presentación, destacó que “ojalá con este libro pueda ayudar a ASPANION, porque cuando estás afrontando esta situación, organizaciones así son siempre necesarias para recibir el apoyo necesario a todos los niveles”.

Solidario

El autor destinará parte de los beneficios que genere la obra a ASPANION para ayudar a todas las familias afectadas por el cáncer y a los pequeños enfermos.

Título: La princesa calva.
Autor: Jesús Francisco Marcos.
Editorial: Crónicas de Quimeria.

Deja un comentario