Tecnología e Investigación Conclusión de un Foro organizado por la Fundación Pfizer

Las alianzas en investigación, consideradas “piedra angular” para el avance en enfermedades raras

— Madrid 28 Abr, 2015 - 1:03 pm

La Fundación Pfizer ha organizado de manera reciente, en la ciudad de Madrid, un Foro de Investigación en el que los profesionales sanitarios que participaron señalaron que establecer alianzas para avanzar en la investigación “es la piedra angular del éxito en enfermedades poco frecuentes”.

Este encuentro, que fue desarrollado también por la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), sirvió para que los asistentes al mismo indicaran que esta colaboración y coordinación entre investigadores, asociaciones de pacientes, y entidades públicas y privadas en el estudio de las patologías raras resulta “clave” para lograr resultados más eficaces.

Esta jornada, celebrada bajo el título ‘Aunando esfuerzos para el futuro de la investigación en enfermedades poco frecuentes’, fue aprovechada por sus participantes para destacar que, por el contrario, “la fragmentación de recursos y esfuerzos representa el principal escollo para la investigación en estas enfermedades y, por tanto, para quienes las padecen”.

El director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández; el miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, José María Medina; y el patrono de la Fundación Pfizer, el doctor Juan Álvarez, fueron los encargados de inaugurar el Foro. Este último afirmó que la colaboración entre todos los agentes implicados “es fundamental para alcanzar el éxito en la investigación biomédica”. En este sentido, destacó los premios de Compromiso Social de la Fundación Pfizer.

Medina, por su parte, recordó “el especial interés de la Fundación Ramón Areces por la investigación en esta clase de enfermedades, las cuales han estado presentes en todas las últimas convocatorias de Ayudas a la Investigación”. Por último, Fernández explicó que estas patologías “forman parte de la agenda del ISCIII desde hace más de una década”.