Política y Sociedad Prevista para el 18 de noviembre en el Servicio de Urgencias

La Vocalía de Médicos Jóvenes de la OMC apoya la huelga MIR del Hospital de Cáceres

— Madrid 12 Nov, 2019 - 11:39 am

Los miembros de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), bajo la coordinación de la doctora Alicia Córdoba, han expresado públicamente su apoyo a los Médicos Internos Residentes (MIR) del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, que tienen previsto iniciar una huelga indefinida en el Servicio de Urgencias a partir de este lunes, 18 de noviembre, ante lo que la Junta de Extremadura también expresó su postura.

Esta Vocalía de la citada corporación señala que “en numerosas ocasiones” manifestó “la importancia del cumplimiento del programa formativo, así como la supervisión progresiva de los médicos que se encuentren en formación, de forma gradual, tal y como viene estipulado en el artículo 15 del Real Decreto 183/2008 y en el artículo 4 del Real Decreto 1146/2006”. Así, recuerda que “la falta de supervisión, por escasez de facultativos en la plantilla, puede conllevar una disminución en la calidad de la atención” y remarca que “dicha supervisión debe hacerse de modo directo en el residente de primer año permitiendo la adquisición de responsabilidades y competencias de forma progresiva hasta el final del periodo formativo”.

Por todo ello, la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del OMC subraya que “cada unidad docente debe desarrollar un Protocolo de Supervisión que garantice la normativa vigente” y matiza que “resulta necesario contar con una plantilla estructural de médicos especialistas adecuada, que dé respuesta a las necesidades asistenciales y formativas de los médicos residentes que se encuentren en el Servicio durante su jornada ya sea ordinaria o complementaria”.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y el Área de Salud de Cáceres aseguran que “mantienen su posición de diálogo” en relación con las reivindicaciones de los MIR.

Posibles consecuencias

“Una posición a la que nunca se ha negado la Junta, aunque se tuvo que advertir de las posibles consecuencias de unas declaraciones de miembros del Comité de Huelga que faltaban a la verdad y que generaban alarma al decir que no había pediatra y neonatólogo de guardia en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres”, matiza el Ejecutivo autonómico.

En este contexto, la Junta de Extremadura argumenta que “una vez que los propios MIR reconocieron que sí lo había, se produce el cambio sustancial en las relaciones y se emprende la vía del diálogo y decae la vía disciplinaria”. Además, destaca que “era muy importante que quedara claro ante la sociedad cacereña que las Urgencias del Complejo Hospitalario tienen un pediatra y un neonatólogo de guardia todos los días, incluidas las tardes y los fines de semana”.

La Consejería de Sanidad de la Administración de esta región considera “una reivindicación justa la de los médicos residentes cuando dicen no sentirse bien tutorizados”. Por tanto, añade que “la Gerencia del Área de Salud de Cáceres mantiene abierta la vía del diálogo para solucionar las cosas, ir mejorando su formación especializada y seguir incrementando la calidad de los Servicios de Urgencia del Complejo Hospitalario de Cáceres”.