El mirador sobre la inutilidad de la vacuna de la gripe

La vacuna de la gripe no evita complicaciones ni muertes. Y tiene efectos adversos

Ante la llegada de la gripe, que llegará, el autor recuerda la inutilidad de la vacunación frente a ella por más que desde la instancias más diversas, comenzando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trate de meter el miedo en el cuerpo a fin de favorecer cumplir con la vacuna.

Cuando llegue la gripe, que llegará como todos los años …

Cuando llegue la gripe habrá una especie de sorpresa general, como si fuese algo insólito. Podemos decir, igual que respecto a la primavera: “la gripe ha venido ¡y nadie sabe cómo ha sido!”.

Cuando llegue la gripe sepa qué hacer, sepa que ni la vacuna ni el Tamiflú-Relenza sirven para nada bueno.

Cuando llegue la gripe lo mejor es:

  • 1/ evitar aglomeraciones (especialmente donde haya enfermos como centros de salud y urgencias),
  • 2/ lavarse las manos después de ir al servicio (cuarto de baño) y antes de las comidas (el lavado de manos es la mejor medida, la vacuna más eficaz contra las infecciones respiratorias, como la gripe y otras muchas),
  • 3/ si llega a tener gripe, ya sabe, 7 días con tratamiento, 1 semana sin él, y
  • 4/ si tiene gran afectación-quebranto, quédese en casa un par de días y tome remedios caseros (recuerde que tener gripe no implica tener que consultar con el médico, ni mucho menos ir a urgencias; emplee el sentido común y reserve estos recursos para cuando haya gravedad que los requiera; es inútil lo de saber si es gripe A, o B, o catarro sin más).
Las vacunas son un bien social, pero la vacuna de la gripe no produce inmunidad de “rebaño”, ni evita el contagio a pacientes, ni a familiares

No hay pruebas de que la vacuna de la gripe evite la transmisión de médicos a pacientes

Le dirán que las vacunas son un bien social, en el sentido de que protegen a los más débiles que no se pueden vacunar y que es un deber moral el vacunarse contra la gripe para no contagiar a sus pacientes, o a sus familiares. Es falso, es sólo una manipulación que apela a la ética y a la responsabilidad pues la vacuna de la gripe no produce inmunidad de rebaño-grupo.

Si le preocupa transmitir la gripe, recuerde, lávese las manos (y no se vacune).

No hay pruebas de que la vacuna de la gripe evite la transmisión de médicos a pacientes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3502850/

https://theconversation.com/should-flu-shots-be-mandatory-for-health-care-workers-14039

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0163586

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3502850/

https://www.cochrane.org/CD005187/ARI_influenza-vaccination-healthcare-workers-who-care-people-aged-60-or-older-living-long-term-care

La vacuna de la gripe no evita la transmisión de la gripe entre familiares (vacunar a los abuelos no impide la transmisión de la gripe a los nietos)

https://academic.oup.com/cid/article/56/10/1363/404283

En la mayoría (hasta casi el 80%) de los casos se pasa la gripe sin notarla. Pero los que están vacunados expulsan seis veces más virus que los que no están vacunados. Por ello, pida que le atienda en la consulta quien no esté vacunado contra la gripe

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(14)70034-7/fulltext

https://www.pnas.org/content/pnas/early/2018/01/17/1716561115.full.pdf

Tampoco sirve de nada la vacuna de la gripe en el embarazo, ni para la madre ni para el feto

La manipulación es muy fácil en la mujer embarazada a la que se le pide “por su bebé” que se vacune contra la gripe.

Sin embargo, no hay pruebas de que ello tenga ninguna ventaja, y hay graves efectos adversos, como multiplicar por ocho (8) la posibilidad de aborto.

Como dice la Revisión Cochrane: “No hay datos sobre la efectividad de la vacuna de la gripe durante el embarazo” («No data were available on effectiveness against seasonal influenza during pregnancy»)

http://www.evidentlycochrane.net/preventing-influenza-cochrane-evidence-vaccination/

Y hay que tener en cuenta la asociación entre vacuna de la gripe y abortos espontáneos, cuya frecuencia se multiplicó por ocho cuando se volvió a vacunar con la vacuna estacional a las mujeres vacunadas previamente contra la gripe A (“… the Centers for Disease Control and Prevention, found that women who had received an influenzavaccine containing the 2009 pandemic strain pH1N1 and who were also vaccinated in the next flu season had a statistically significant, 7.7-fold higher odds of spontaneous abortion within 28 days of the second vaccination”)

https://www.bmj.com/content/bmj/360/bmj.k15.full.pdf

Es curioso pues, revisión tras revisión, se demuestra que la vacuna de la gripe aporta nada o casi nada a la embarazada y que tiene efectos adversos, leves y graves, ¡pero la recomiendan…! (“Influenza Vaccinations for All Pregnant Women? Better Evidence Is Needed Consistent with the Cochrane reviewers’ conclusions, further trials for influenza vaccines with appropriate study designs and comparison groups are required before promoting universal seasonal influenza vaccinations of pregnant women. Meanwhile, vaccination in second to third trimester should be offered while communicating the uncertainties that still exist, promoting informed choices»)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6164291/

Respecto al «bebé», el seguimiento durante los primeros cinco años de vida demostró que la vacuna de la gripe en el embarazo no aporta nada al bebé (quizá un poco más de asma y menos de infecciones gastrointestinales)

https://www.bmj.com/content/366/bmj.l4151
http://www.sietes.org/buscar/cita/103171

Efectos adversos de la vacuna de la gripe

Recordemos que en general se suele declarar menos del 1% de los efectos adversos de los medicamentos.

En concreto, en España y respecto a la vacuna de la gripe A, hubo una ínfima declaración de efectos adversos. La declaración espontánea de dichos efectos adversos fue de una (1) declaración por cada 322 casos de efectos adversos leves y de una (1) declaración por cada 32 casos de efectos adversos graves

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X10015689

La vacuna de la gripe tiene efectos adversos leves (frecuentes) y graves (infrecuentes).

Entre los efectos adversos graves: reacción local intensa (dolor, enrojecimiento, inflamación, equimosis, induración), fiebre, cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, escalofríos, convulsiones, urticaria, anafilaxia, vasculitis, trombocitopenia, linfadenopatías, angioedema, parestesias, parálisis de Bell (facial), síndrome de Guillain-Barré, alteraciones desmielinizantes, neuritis, encefalomielitis y otros efectos adversos.

Además, tras la vacunación hay falsos positivos en la prueba del SIDA

https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/61108/FT_61108.pdf

La vacuna de la gripe no evita complicaciones, ni hospitalizaciones, ni muertes y por eso preferentemente “miden” su efectividad sobre las consultas por catarro evitadas

De siempre, pero puede ver los datos de 2004 a 2018, los CDC (Centers for Disease Control, de Estados Unidos) han medido la «efectividad» de la vacuna de la gripe de la misma manera: a partir de consultas por catarros (acute respiratory illness). Es decir, no sobre complicaciones, ni hospitalizaciones, ni muertes. Insisto, en Estados Unidos miden la efectividad vacuna de la gripe sólo por su capacidad de disminuir cuadros catarrales por gripe confirmada por laboratorio (en consultas de atención primaria).

https://www.cdc.gov/flu/vaccines-work/effectiveness-studies.htm?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fflu%2Fprofessionals%2Fvaccination%2Feffectiveness-studies.htm

También han empezado a medir la efectividad en pacientes hospitalizados, pero los datos no los ofrecen en las síntesis

https://www.cdc.gov/flu/vaccines-work/effectiveness-studies.htm?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fflu%2Fprofessionals%2Fvaccination%2Feffectiveness-studies.htm&fbclid=IwAR1ZYwZWuMB1tcXOxxbxpL2VY_qlTl0kKBluNJZUnXFb0I0RyznkpbxJHOM

En la Unión Europea, además de las consultas por catarros (influenza-like illness) en atención primaria, se miden los ingresos en hospital por cuadros de gripe con síntomas compatibles con cuadro grave de infección respiratoria (influenza-related clinical conditions with symptoms compatible with severe acute respiratory infection)

https://ecdc.europa.eu/en/seasonal-influenza/prevention-and-control/vaccine-effectiveness

Y… ¿cuántas consultas por catarro evita la gripe?

La vacuna de la gripe es inútil pues no tiene impacto clínico relevante y en realidad es un testimonio de un fracaso industrial, político y sanitario

Le dirán que en torno al 50%, y es verdad. Así lo proclaman “La efectividad de la vacuna de la gripe llega al 47%”, por ejemplo.

Pero fíjese en la manipulación.

La vacuna de la gripe evita 1 caso de consulta por gripe por cada 100 vacunados. Entre 100 no vacunados hay 2 casos de gripe. Como 1 es la mitad de 2, la efectividad es del 50%.

¡Es del 50% en términos relativos, pero en términos absolutos es del 1% (para evitar consultas por catarro)!

De hecho, para el virus predominante en 2018-19, la vacuna de la gripe no tuvo impacto ninguno sobre las consultas por catarros en Estados Unidos, respecto al virus más frecuente H3N2 y en los pacientes hospitalizados se demostró un importante impacto negativo (de empeoramiento de los pacientes vacunados). «Three US networks identified no vaccine protection against predominant H3N2 virus this season, consistent with laboratory data on 3C.3a clade. Negative VE (vaccine effectiveness) for H3N2 in adult inpatient network (HAIVEN) based on small number of cases and could be related to chance or bias. June 27, 2019»

https://www.cdc.gov/vaccines/acip/meetings/downloads/slides-2019-06/flu-3-flannery-508.pdf

En la Unión Europea la efectividad de la vacuna de la gripe para evitar hospitalizaciones fue del 2,5% (y no mejor en grupos de riesgo)

https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2017.22.7.30464

Recordemos que el objetivo de vacunar contra la gripe no es el de evitar un 1% de consultas por catarro-gripe ni el 2,5% de hospitalizaciones, sino el evitar la mayoría de las complicaciones, hospitalizaciones y muertes por gripe. En esto la vacuna de la gripe es inútil pues no tiene impacto clínico relevante y en realidad es un testimonio de un fracaso industrial, político y sanitario: «The effectiveness of the influenza vaccination aren’t consistent with the advice we’re been given».

https://theconversation.com/the-flu-vaccine-is-being-oversold-its-not-that-effective-97688

https://community.cochrane.org/news/why-have-three-long-running-cochrane-reviews-influenza-vaccines-been-stabilised

La “campaña” de la gripe empieza en verano, este año con el miedo a la gripe del invierno en Australia. Miedo sobre datos erróneos

En verano de 2009, hace 10 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la «primera pandemia de gripe», la gripe A, una alarma sin ciencia ni ética que desacreditó a la propia OMS al pronosticar hasta 64 millones de muertos (¡y apenas llegó al cuarto de millón en total! en un mundo en que cada día muere un millón de personas por causas variadas)

https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/14/6/07-0839_article

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(12)70121-4/fulltext

Fue una inyección de miedo que se repite todos los veranos y al que se suma el periodismo de baja calidad. Así ha sido en 2019 con la agitación por la “peligrosa” gripe en el invierno de Australia, un periodismo alarmante de baja calidad basado en bulos (lo que llaman ahora “fake news”). Como se pidieron allí más pruebas para confirmar la gripe se difundió la falsa noticia de que era una “gripe mutante”, peligrosa. Los datos demuestran el bulo, pero el miedo queda

https://thenewdaily.com.au/life/wellbeing/2019/09/09/flu-season-2019-no-mutant-crisis/

Es una historia que viene de largo, pues en 2004 la OMS ya pronosticó hasta 100 millones (cien millones) de muertos por la gripe aviar (¡y hubo cien personas muertas, 100, en total!)

https://theguardian.com/society/2004/dec/12/health.birdflu

Y es una historia interminable, pues el 18 de septiembre de 2019 la OMS difundió una nota de prensa en la advertía en tono sombrío que «el espectro de una emergencia sanitaria mundial se vislumbra peligrosamente en el horizonte». Y señalaba específicamente a la gripe como una amenaza, recordando la de 1918 y comentando que algo así mataría hasta a 80 millones de personas

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49745206

Con tales campañas logran inyectar miedo para que la población exija la vacuna, y se la ponga, pero al tiempo provocan temerosas víctimas, y cuando aplican lo que han aprendido, las víctimas se convierten en culpables por el mal uso del sistema sanitario. Atemorizan a la población con la gripe para «vender» la vacuna de la gripe (inútil y sin eficacia) y luego se espantan cuando las urgencias se llenan a rebosar «por la gripe».

Vacuna de la gripe, decisiones de salud pública contra los hechos

Es sorprendente la falta de fundamento científico de las recomendaciones de las autoridades políticas y científicas, como ya destacó en 2006 quien coordina las Revisiones Cochrane sobre la vacuna de la gripe, Tom Jefferson: “Influenza vaccination: policy versus evidence” (vacuna de la gripe, decisiones de salud pública contra los hechos)

https://www.bmj.com/content/333/7574/912

Nada como leer el texto en que Chris del Mar, profesor de salud pública, deja claro que tiene una postura a favor de las vacunas, pero no de la vacuna de la gripe: “Chris Del Mar,professor of public health at Australia’s Bond University and coordinating editor of a Cochrane group that has conducted several systematic reviews of influenza vaccines. However, he says a balanced medical decision for many average, healthy women would more appropriately weigh any potential harms of the vaccine against its slim potential benefits. “Public health experts around the world overpromote influenza vaccine,” Del Mar told The BMJ, noting that he strongly supports many vaccines, but not so much for influenza. “It’s a terrible vaccine. Its efficacy is tiny.”

https://www.bmj.com/content/bmj/360/bmj.k15.full.pdf

Y del Tamiflú…¿qué?

Tamiflú y Relenza son inútiles. Ni evitan neumonías ni evitan hospitalizaciones, ni muertes. Su efecto es comparable al de la simple aspirina

https://www.cebm.net/2016/06/timeline-events-since-publication-cochrane-review-neuraminidase-inhibitors/

http://equipocesca.org/el-asunto-tamiflurelenza-la-salud-publica-y-algunas-lecciones-para-la-decision-y-la-etica/

Síntesis

Frente a la gripe lo prudente es lo de siempre: evitar lugares en que se concentren enfermos (salas de espera de urgencias hospitalarias, por ejemplo), cuidados generales, buenos alimentos e higiene (lavado de manos).

La vacuna contra la gripe es inútil y dañina, y es innecesario el tratamiento con Tamiflú y Relenza.

http://www.nogracias.eu/2018/09/11/vacuna-la-gripe-informacion-pacientes-profesionales-juan-gervas/

 

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

20 Comentarios

  1. No puedo evitar quedarme impactada tras leer el artículo…Cómo podemos ser tan vilmente manipulados y convertirnos en referentes para nuestros pacientes cuando nuestros argumentos se basan en mentiras??.Es una responsabilidad muy grande la que asumimos diariamente y ahora me doy cuenta que probablemente esté basada muchas veces en datos falsos…

  2. CARLOS says:

    Seguimos con las dudas. ¿nos manipulan? ¿que intereses hay detrás de cada comentario? ¿a quien hacemos caso?….

  3. Arturo garnica torres says:

    ¡No me lo puedo creer! Flipante…Bueno ahora lo que falta es la otra parte,que es dañina y produce otras enfermedades AUNQUE NO TENGAMOS GOBIERNO QUE ALGUIEN ACLARE ESTOOO!!!!POR FAVOR Dicho sea de paso la medicina en España es una de las mejores si no la mejor del mundo la credibilidad de muchos facultativos está en juego.

  4. Marlene says:

    Así es, todo es un vil engaño. Mi hija fue vacunada y no sirvió. Ingresó en el hospital Sant Joan Deu de la localidad de Sant Boi de Barcelona, por comportamiento agresivo, dado que sufría de parálisis cerebral, y dentro del hospital, donde posiblemente cogió la gripe A, a los pocos días me la dejaron morir. Fue un mal diagnóstico, posiblemente también, lo cierto es que hay un misterio en todo, y mi hija a los 4 días falleció por una neumonia grave. Son unos criminales. Siempre hubo como recelo en comunicarme las cosas. No tienen compasión ni los promotores de las vacunas ni muchos médicos y enfermeros la hora de asistir a los pacientes, peor aún si el paciente es una persona con discapacidades psíquicas.
    Mi hija falleció en enero a mi criterio por la falla de la vacuna y por el mal diagnósticos de médicos. Dios ya se encargará de la venganza, «la venganza no es Tuya, es mía» No lo digo yo, lo dice en la Biblia. Por eso no los denuncié y porque por una abogada que consulté, que me dijo que era muy complicado comprobar una negligencia médica. A mi hija no le sirvió la vacuna, ni los médicos. Ahora nada me puede se volver a mi amada hija.

  5. Manuel Montaner says:

    Te recomendaría que revisaras el Regustro Nominal de Vacunaciones de la Com. Valenciana (el mejor del mundo) y observarás cómo las áreas de mayor cobertura en profesionales sanitarios tienen menor incidencia de gripe en población general.
    Me produce tristeza grande ver ?un médico? atacando una intervención de Prevencion Primaria como la vacunación. Lo que hay que ver!!!

    • Christian B says:

      Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. No creo Juan Gervás sepa la robustez con la que trabajan los epidemiólogos y los virólogos de cada una de las instituciones que el nombre. Public Health England o NICE, el CDC, la OMS y otras decenes de instituciones occidentales – dar a entender que están todos compinchados rechazando la evidencia es conspiranoico y ridículo.

    • Estimados Manuel Montaner y Christian B….entiendo que los comentarios os generen cierta indignación, ya que anteponéis exclusivamente vuestra visión técnico-médico-mediática corporativizada al desconocimiento que pudiera darse en vosotros de la realidad política-administrativa-médica que se da en áreas próximas a los centros de decisión y compra a las corporaciones multinacionales.

      Quienes desde hace años -desde la información contrastada con las vivencias dentro del estamento médico-farmaceútico, experiencia, testimonios, referencias, presiones, censuras y prohibiciones al ejercicio de las Medicinas Integrativas y Holisticas, etc.- venimos laborando una conciencia sobre los intereses que se manejan en torno a la Salud Pública para beneficio de las farmaceútica, no nos sorpende nada la argumentación técnico-política del doctor Juan Gérvas y las denuncias de complicidad ¡criminal! Por parte de estamentos internacionales tan acreditados por esa misma Prensa como son la OMS y Cruz Roja Internacional….como muestra de ello dejo aquí este link
      https://www.youtube.com/watch?v=iV2-2of8PFA

      ..y también denuncio la persecución e inhabilitación a quienes como la doctora y pediatra Isabel Bellostas relacionan el autismo con ciertos componentes que no constan en los prospectos de las vacunas.

      Un saludo amigo

      Iulen Lizaso

    • Junto a la OMS y Cruz Roja Internacional tampoco puedo dejar de mencionar al Vaticano, no todas ellas como instituciones criminales pero si que cuentan entre sus hechos y omisiones la criminal denegación de auxilio ante enfermedades abordables con métodos mas eficientes ajenos a los intereses de las multinacionales farmaceúticas, como son los casos de paludismo, ébola, sida, etc..

    • Decía anteriormente sobre el hacer de la OMS y la Cruz Roja Internacional…a la que añado el Vaticano que con sus silencios avalan acciones criminales con resultado de muertes innecesarias que se dan por abuso de medicamentos y vacunas de dudosa eficiencia técnica e indudable eficiencia económica para las empresas farmaceúticas.

  6. Juan Gérvas says:

    -gracias por los comentarios, Pilar Obregón Pérez, ADR, Carlos, Arturo GarnicaTorres y Marlene
    -las instituciones sanitarias son importantísimas, pues de ellas depende mucha decisión en salud que es clave para individuos y poblaciones
    -por ello es lamentable su conducta respecto a la gripe
    -en fin
    -sobre la innecesaria vacunación de los trabajadores:
    -estos trabajos también dejan claro que es inútil el vacunar a los trabajadores sanitarios con la vacuna de la gripe
    Influenza Vaccination of Healthcare Workers: Critical Analysis of the Evidence for Patient Benefit Underpinning Policies of Enforcement
    https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0163586
    What, in Fact, Is the Evidence That Vaccinating Healthcare Workers against Seasonal Influenza Protects Their Patients? A Critical Review
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3502850/
    Health-care worker vaccination mandates are potentially harmful without evidence of the benefits they aim to produce. In terms of ethics, policies that lack supporting data can spread public fear; namely, that risks to patients are high unless mandates are in place.
    https://theconversation.com/should-flu-shots-be-mandatory-for-health-care-workers-14039
    -para tener idea de la cobertura de vacunación gripe en trabajadores sanitarios en Europa
    The coverage among HCWs was known in 12 Member States (Belgium, Estonia, Greece, Hungary, Ireland, Italy, Lithuania, Norway, Portugal, Romania, Spain, and the United Kingdom) and ranged from 15.6% to 63.2% (median 30.2%).
    https://www.ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/seasonal-influenza-antiviral-use-2018.pdf
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  7. Roberto says:

    Nada nuevo, compañero, ya llevamos 10 años con evidencias claras… para el que quiera verlas y oirlas; y para el que no quiera oirlas, no hay sordo mayor. Con esto, es mucho más de agradecer el esfuerzo de los que mantenéis unos mensajes que dignifican algo el colectivo médico, del cual me siento cada vez más avergonzado. ¿Cómo estamos permitiendo esto?; no le pido responsabilidades a los políticos, no espero nada bueno de ellos; pero ¿los profesionales?, ¿olvidamos el «primun non nocere» por el «primun faccere», como dice Enrique Gavilan en su estupendo libro?. https://saludineroap.blogspot.com/2019/09/cuando-ya-no-puedes-mas-cuatro-anos.html
    Quizás este sistema sanitario se venga abajo (no quiero ser derrotista). Quizás no se deba a una concatenación de errores, casi contínua, sino a unos intereses que se beneficiaran de ello. Pero, si eso sucede, creo que los médicos nos deberíamos sentir responsables, en parte, por no haberlo denunciado abiertamente.
    En el «contrato programa» de este año vuelven a incentivarnos por vacunar de la gripe. Creo que fuí el único que rechazó el contrato programa en nuestro centro de salud; me ha venido estupendamente la lectura de Enrique Gavilán «Cuando ya no puedes más». Sigo vivo, sigo luchando.

  8. chachi says:

    La inutilidad de esta vacuna también la preconiza la doctora en salud pública Teresa Forcades

    • María E. Flores Fernández says:

      La utilidad de las vacunas posiblemente tenga una aceptación en las personas con enfermedad crónica, degenerativa o con estados de salud deprimidos 0ero en población sana de ninguna manera debe utilizarse.
      El organismo naturalmente genera las defensas que habrán de trabajar cuando los virus estacionales se presente, eso ha sido siempre el poder de la evolución, la capacidad de realizar su homeostasis siempre, además de que ello hace de la resistencia una inmunidad hacia otros virus más agresivos.
      Las vacunas sin lugar a dudas son una fortaleza de la ciencia, sin embargo, se han inutilizado de más y ello simplemente ha dejado al organismo humano sin el trabajo de luchas desde él mismo.
      Viví muchos años en los Estados Unidos de Norteamérica y nunca quise ponerme las vacuna de la Influenza, jamás la necesite. Los amigos de más de 60 años que se la ponían siempre estaban enfermos.
      Cómo médico creo en la medicina que trabaja y cura la enfermedad aguda, como Educadora en Salud Sustentable, creo que mi organismo responde a los buenos estilos de vida y sobretodo,
      A la buena y dirigida alimentación,
      A la ejercitación del cuerpo, cualquiera que sea su edad,
      A la toma de conciencia de las edades y tiempos,
      A la ingesta de alimentos vegetales vivos (crudos) y a la Herbolaria de apoyo, en fin que reactivemos nuestras propias fortalezas.

  9. Juan Gérvas says:

    -gracias por los comentarios, Manuel Montaner, Christian B, Roberto y chachi
    -la relación entre vacunación de profesionales y gripe en la población sería algo que merecería ser publicado pero ni se menciona en el informe de la Comunidad de Valencia sobre la gripe 2017-18 http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/IS152.pdf
    -en todo caso sería un estudio observacional, del que no se deduce nada sobre la efectividad de la vacuna; por cierto, en el informe sobre la gripe 2017-18 de la Comunidad Valenciana no se menciona nada sobre efectividad
    http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/IS152.pdf
    -parece que el objetivo es vacunar contra la gripe por vacunar
    -por ser médico debo exigir que las vacunas que se recomiendan sean efectivas, como la de la polio, rabia, tétanos, sarampión, etc
    -es penoso que la de la gripe sea inútil
    -y no, no es conspiración, es corrupción sin más; de la OMS se puede creer poco sobre gripe, aparte de que exagera siempre, inyectando miedo, con 64 millones previstos con la gripe A en 2009, y en 2004 hasta 100 millones con la gripe aviar
    -Roberto, los médicos y otros profesionales sanitarios deberían trabajar con la ética de la negativa, y rechazar propuestas sin fundamento y dañinas para sus pacientes, pero eso es algo que no se practica en exceso
    -en fin
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  10. Muy importante ver complicaciones graves con MILES de personas enfermas y Muertes Fetales y Abortos por la vacuna antigripal.
    Produce muchos efectos adversos graves con Neumonías virales y otras complicaciones más. Ver libro Médico Científico publicado gratuitamente en Internet en Español y en INGLÉS en http://www.gripeprolongada.com y http://www.prolongedflu.com
    Dr. Jorge Derna Médico de Salud Pública y especialista en Gripe y Gripe Prolongada

  11. Por dos veces he escrito un comentario con un dato añadido y las dos veces desaparece, agradecería a la dirección de esta página me haga saber las razones .

    Gracias.

    • Carlos Nicolás says:

      En contra de su afirmación, no existe constancia de que no se haya dado salida a sus comentarios. Compruebe que realmente lo ha enviado.

  12. Antoniets says:

    Buenos días
    Trabajo como enfermers en una centro residencial y cada año desde atencion primaria i des de el colecio de enfermeria aconsejan que tidas las trabajadores se vacunen, yo hace unos años que en relacion a un articulo de Teresa Forcades, no me la pongo.

Deja un comentario