Tecnología e Investigación Puesto a disposición de los médicos por Ibieroinvesa Pharma

La USE y la RMN con gadolinio y secretina permite diagnosticar la pancreatitis crónica precoz

— Madrid 5 Feb, 2014 - 3:26 pm

Marco Coloma, CEO de Iberoinvesa Pharma.

Marco Coloma, CEO de Iberoinvesa Pharma.

La ecoendoscopia, USE, y la resonancia magnética nuclear, RMN, con gadolinio y secretina, se han revelado como las únicas pruebas de imagen capaces de diagnosticar la pancreatitis crónica precoz, según informa el laboratorio farmacéutico Iberoinvesa Pharma, que pone al alcance de los médicos distintos medios de contraste tanto para Resonancia Magnética como para radiología convencional o TAC.

El diagnóstico de la pancreatitis crónica precoz o de cambios mínimos requiere un elevado índice de sospecha. La combinación de dos pruebas de imagen, esto es, la USE y la RMN con gadolinio y secretina permite detectar los cambios en el parénquima pancreático, evaluar las alteraciones morfológicas del sistema ductal y estimar semicuantitativamente la secreción pancreática exocrina.

Según Iberoinvesa Pharma, laboratorio farmacéutico especializado en el desarrollo y comercialización de medios de contraste de diagnóstico por la imagen, las enfermedades del páncreas adquieren especial interés, ya que son difíciles de diagnosticar y tratar. La pancreatitis crónica precoz o de cambios mínimos es un buen ejemplo, ya que su presentación clínica variable e inespecífica, junto a la necesidad de técnicas de imagen poco accesibles en la práctica habitual, como son la ecoendoscopia o, en su defecto, la RMN con gadolinio y secretina, hacen de esta enfermedad un auténtico reto diagnóstico.

Enfermedad infradiagnosticada

De acuerdo con la Dra. Eva Marín Serrano, Médico Adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid), “La pancreatitis crónica es una enfermedad infradiagnósticada debido entre otros motivos a la creencia de que es causada exclusivamente por el abuso de alcohol. Sin embargo, en la actualidad sabemos que el tabaco es al menos tan pancreatotóxico como el alcohol, y que otros factores, genéticos, inmunológicos, inflamatorios o morfológicos, pueden estar implicados en la etiopatogenia de la enfermedad. Para el diagnóstico de la pancreatitis crónica precoz, los médicos especialistas debemos mantener un elevado índice de sospecha y tener acceso a técnicas de imagen como la ecoendoscopia y la RMN con gadolinio y secretina. Además, el diagnóstico de la pancreatitis crónica precoz junto a la eliminación de factores de riesgo y cambios en el estilo de vida del paciente, podrían modificar el curso y mejorar el pronóstico de la enfermedad».

España, mal dotada

A pesar de la relevancia de las enfermedades del páncreas y su dificultad diagnóstica, cabe destacar que España cuenta con solo trece centros dotados con Unidades de Páncreas, de las cuales tres son multidisciplinares y solo una cuenta con laboratorio funcional propio.

Por consiguiente, en nuestro país hay una clara necesidad de desarrollar Unidades de Páncreas Multidisciplinares, que dotadas de personal y medios especializados puedan no solo dedicarse al diagnóstico temprano y al manejo de la pancreatitis crónica, sino de otras enfermedades del páncreas como la fibrosis quística del adulto o el devastador cáncer de páncreas.

En este contexto, Marco Coloma, CEO de Iberoinvesa Pharma, afirma que, “teniendo en cuenta que las pruebas de imagen son muy relevantes en el diagnóstico de la Pancreatitis crónica temprana y, desde nuestro compromiso en el tercer aniversario de Iberoinvesa Pharma como especialistas en el desarrollo de medios de contraste de diagnóstico por imagen, queremos ofrecer nuestro apoyo a todos los centros hospitalarios que apuestan por la creación y desarrollo de Unidades de Páncreas Multidisciplinar en España, como el H.U. La Paz, de Madrid, cuya Unidad se está consolidando y creciendo día a día, sin olvidar a la Unidad pionera, ejemplo para las demás, del H. Clínico U. de Santiago de Compostela”.

 

Deja un comentario