Tecnología e Investigación

La Universidad Europea lidera un estudio para el diagnóstico precoz del desgaste dental

— Madrid 24 Jul, 2014 - 7:00 pm

El desgaste dental suele ser uno de los tratamientos más frecuentes en las consultas odontológicas; con el objetivo de evaluar este grado de deterioro, el equipo de odontólogos de la Universidad Europea, conformado por el Dr. Díaz-Flores y las Dras. Tomás y Benito y liderado por la Dra. Susana David, está realizando un estudio en el que participarán 200 alumnos de la Universidad.

Para ello, cuenta con la colaboración de 3M, compañía de desarrollo de tecnología para la obtención de imágenes intrabucales de alta precisión que cederá el equipamiento necesario para realizar la investigación durante 18 meses. Se trata de una evaluación exacta del grado de desgaste que ocurre en los dientes por diversos factores y que hasta ahora sólo se realizaba a través de observación, con fotografías y modelos de escayola, poco fiables para el diagnóstico precoz del desgaste. Es decir, métodos no estandarizados con escasa validez para valorar el deterioro real de cada diente.

El objetivo principal del estudio es obtener datos científicos que respalden la recomendación de la creación de un software específico para la aplicación en el estudio de las múltiples causas del desgaste (una de las más frecuentes: el bruxismo o rechinamiento de dientes). De esta forma, se podría hacer una intervención precoz sobre sus consecuencias y estudiar la historia clínica de los pacientes para buscar la posible relación entre diversos factores y el desgaste.