Tecnología e Investigación A partir de células madre

La Universidad de Granada crea modelos de piel artificial para el auxilio inmediato de quemados

— Granada 30 Jul, 2019 - 10:52 am

Investigadores del Grupo de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) han creado nuevos modelos de piel artificial con células madre procedentes de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical; para auxilio inmediato de grandes quemados.

Estos nuevos modelos de piel artificial podrán almacenarse en bancos de tejido, por lo que ofrecen la ventaja de poderse utilizar de manera inmediata, sin la necesidad de esperar semanas a fabricar la piel artificial con las células del paciente quemado, según recoge la Junta de Andalucía. Por otro lado, los resultados del trabajo realizado por estos investigadores fueron publicados en la revista European Cells & Materials Journal.

El grupo de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de este centro académico nazarí, dirigido por el profesor Antonio Campos, desarrolló un primer modelo de piel artificial en el año 2012, a partir de células madres procedentes de biopsias cutáneas y de un biomaterial compuesto por fibrina y agarosa. En 2016, dicho modelo fue aplicado por primera vez con éxito a grandes quemados.

«La generación de dicha piel exige en la actualidad para su fabricación obtener biopsias cutáneas de las zonas no quemadas de los pacientes para poder elaborar con posterioridad la piel artificial a implantar en los pacientes, en un proceso que requiere varias semanas. Ahora, el grupo de Ingeniería Tisular de la UGR ha logrado la biofabricación de cuatro nuevos modelos de piel artificial utilizando células madre de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical», señala esta universidad.

Deja un comentario