Tecnología e Investigación Estará dirigida por Jesús García-Foncilla

La U. Autónoma de Madrid y Merck crean una Cátedra de Medicina Individualizada Molecular

— Madrid 9 Abr, 2019 - 5:09 pm

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la compañía de ciencia y tecnología Merck han firmado un convenio por el cual crean la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular (MIM), una iniciativa que tiene como objetivo «fomentar la docencia, investigación y difusión de conocimientos en torno a la aplicación de la MIM en todas las áreas de la Medicina».

Ana Polanco, Rafael Garesse y Fidel Rodríguez Batalla

«Este tipo de Medicina constituye un paso más en el objeto de la Medicina de Precisión. No todos los pacientes de cada conjunto definido por una característica molecular muestran resultados similares a un tratamiento. Existen elementos diferenciadores que han llevado a determinar que cada proceso de enfermedad es único en cada persona y en cada momento de su evolución. La Cátedra UAMMerck en Medicina Individualizada Molecular es una respuesta a la innovadora transformación de la Medicina de Precisión hacia un nuevo escenario que se conocerá como Medicina de Precisión 2.0″, explica el director de la Cátedra UAM-Merck en MIM, el cual es jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, el profesor Jesús García-Foncillas, acerca del nuevo proyecto.

La Cátedra se creó con el fin de dar a conocer las aplicaciones terapéuticas que existen hoy en día en las diferentes ramas de la Medicina. «En un periodo muy corto de tiempo, la Medicina está alcanzando un cambio conceptual que necesita un espacio de estudio, investigación y difusión del conocimiento. Esta es la razón que hace necesaria la creación de esta Cátedra», concreta Jesús García-Foncillas.

El proyecto se basa en tres líneas de actuación. La primera de ellas planea desarrollar proyectos de investigación en colaboración con la Facultad de Medicina de la UAM. Por otro lado, se formará a las personas implicadas en la MIM desde diferentes perspectivas. Por último, «se desarrollará un programa que tendrá como protagonista a la sociedad en su conjunto y, en especial, al paciente», explica esta compañía farmacéutica.

Deja un comentario