Hospitales Concretamente su Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción

El Hospital Virgen del Rocío recibe el premio Ciudadano Europeo 2018

— Sevilla 12 Jun, 2018 - 6:14 pm

La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige el doctor Guillermo Antiñolo, ha sido seleccionada como Premio Ciudadano Europeo 2018 por el Parlamento Europeo, un reconocimiento que se otorga cada año a proyectos e iniciativas que facilitan la cooperación transfronteriza o que promueven la comprensión mutua dentro de la Unión Europea (UE).

Para este premio, que reconoce el trabajo de aquellos que promueven los valores europeos en sus actividades cotidianas, fueron seleccionadas otras dos entidades en España: la Universidad Camilo José Cela y Arrels Fundació. Los tres proyectos españoles recibirán el premio, el próximo 9 de octubre en Bruselas, junto a los otros 47 galardonados de los 28 países de la UE.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía señala que la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción es “referente nacional” en la búsqueda del desarrollo de nuevos recursos diagnósticos y de gestión del conocimiento en enfermedades raras y busca favorecer un abordaje clínico personalizado de este grupo de enfermedades para mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Dicha Unidad presentó el primer gran mapa genético de pacientes, “un inmenso banco de datos que, con la historia clínica digital implantada, permitirá avanzar de forma crucial en el campo de las enfermedades raras, una de las prioridades en I+D y salud de la UE”, resalta esta Administración andaluza.

Secuencia de genoma completo

Dentro de este mapa, ya se secuenció el genoma completo de 267 personas no relacionadas. Este trabajo se publicó en la revista internacional Molecular Biology & Evolution y recibió el XV Premio Nacional de Investigación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y CaixaBank.

Con más de 50 profesionales, la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene una larga trayectoria en la I+D biomédica. En 2008, identificó el gen EYS, el más frecuente como causa de retinosis pigmentaria autosómica recesiva y una de las formas más comunes de ceguera hereditaria. También identificó, en 2010, de la causa genética más prevalente en la enfermedad de Hirschprung y publicó en 2017 del primer mapa genómico de referencia en España y Andalucía.

Deja un comentario