Tecnología e Investigación Sólo en el primer año se atendieron 385 solicitudes de mujeres o parejas

La Unidad de Reproducción Asistida del H. General de Ciudad Real duplica su actividad en un año

— Ciudad Real 18 Nov, 2019 - 5:19 pm

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha duplicado su actividad en el último año, ya que en 2018, se incorporó esta nueva prestación al Servicio de Ginecología y solo en el primer año se atendieron 385 solicitudes de mujeres o parejas con problemas de esterilidad o infertilidad, de las cuales un 60 por ciento fueron candidatas a un tratamiento de reproducción asistida y de éstas un 40 por ciento se realizaron ciclos de inseminación artificial conyugal (IAC) con una tasa de embarazo superior a la media.

En lo que va de año, «el número de ciclos se ha duplicado respecto al anterior, gracias a un cambio en la reestructuración del Servicio, que permitió responder a la demanda y establecer lazos directos de derivación con los centros de Atención Primaria», explican los doctores Rosa Ana Garrido, Dolores López Cánovas y Tyrone Estrada, que son miembros de esta unidad junto a la enfermera Dolores Díaz.

«Ahora, contamos con más días de consultas que cuando empezamos y, además, las pacientes también están mejor informadas y acuden antes a los estudios de esterilidad, tanto en tiempo de esterilidad como por edad», añade Ana Garrido. El porcentaje de casos en los que finalmente se consigue un embarazo por medio de técnicas como la IAC varía en función de distintos factores relacionados tanto con la paciente como con la respuesta al tratamiento.

En 2018, la tasa de embarazo tras una inseminación artificial en Ciudad Real se situó en el 16 por ciento y en lo que va del 2019 a falta de completar el último trimestre del año ya se alcanzó una tasa gestacional del 14,1 por ciento. «Unos datos muy positivos, ya que superamos los estándares de la Sociedad Española de Fertilidad, que rondan el 13,5 por ciento», subraya Tyrone Estrada.

Deja un comentario