Tecnología e Investigación Los avances en trombosis venosa, también protagonistas

La última reunión del Comité de Innovación del IDIS se centra en la tecnología y el dolor crónico

— Madrid 8 Jul, 2019 - 2:01 pm

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha celebrado la última de las reuniones de su Comité de Innovación, la cual se centró en la tecnología para mejorar el dolor crónico y los avances en trombosis venosa.

Según expone esta institución, la trombosis venosa profunda «es una patología con una prevalencia de dos de cada 1.000 adultos, y que implica el 2 por ciento de los ingresos hospitalarios». La complicación crónica más común «es el síndrome postrombótico, con graves secuelas para el paciente a largo plazo», explica, tras lo que señala que «es de extrema importancia el tromboembolismo pulmonar como consecuencia de la movilización del trombo y la migración de este a la circulación pulmonar provocando una complicación potencialmente mortal».

«El tratamiento farmacológico con anticoagulantes puede ayudar a prevenir el síndrome postrombótico, pero no elimina el trombo existente en el sistema venoso, teniendo que recurrir a tratamientos intervencionistas», continúa el IDIS, que destaca «el uso de sistemas de protección como filtros, así como el uso de trombolíticos y sistemas de trombectomía mecánica, estos últimos diseñados para fragmentar y eliminar el trombo del torrente mediante una intervención mínimamente invasiva».

Prevención

A juicio de esta entidad, la mencionada es «una intervención que ayuda a restablecer rápidamente el flujo de la sangre, reduce la cantidad y la duración de los tratamientos farmacológicos y ayuda a prevenir las lesiones en las válvulas venosas». Así se puso de manifiesto en esta reunión, en la que la compañía farmacéutica Boston Scientific presentó sus últimos avances.

En cuanto al dolor crónico, el IDIS señala que «es un trastorno con un impacto muy alto en la calidad de vida». Por su parte, su director general, Manuel Vilches, puso de relieve la importancia de estos encuentros «para fomentar el conocimiento de desarrollos innovadores». «Gracias a iniciativas como las presentadas en esta reunión, es posible ofrecer nuevas alternativas y poner a disposición de los clínicos herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes», sostuvo.

Deja un comentario