Política y Sociedad Según los especialistas presentes en una masterclass de Roche

La terapia génica, clave en los retos de las enfermedades de la sangre

— Madrid 14 Oct, 2019 - 4:16 pm

Durante la masterclass para medios de comunicación organizada por la compañía farmacéutica Roche en Madrid, los especialistas en Hematología presentes han destacado, entre los retos frente a las enfermedades de la sangre, la terapia génica o de precisión como estrategia generalizada.

Jorge Sierra, Maite Álvarez, Beatriz Pérez y Dolores Caballero

A dicho acto acudieron la directora Médica de este laboratorio, la doctora Beatriz Pérez; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Jorge Sierra; la jefa de la Unidad de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora Dolores Caballero; y la jefa de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Maite Álverez.

En la apertura de esta jornada, Beatriz Pérez explicó que el objetivo de la misma “es hacer una introducción del papel de Roche en Hematología, un campo en el que llevamos más de 20 trabajando, y al que se contribuye con opciones terapéuticas y con un gran histórico en investigación”.

Asimismo, la directora Médica de esta compañía resaltó la aportación de esta en otras enfermedades de la sangre no oncológicas, como la hemofilia, “con un foco importante dentro de que se trata de una enfermedad rara, que en España alcanza a unos 5.000 pacientes”.

Identificar necesidades

Entre los principales objetivos que Roche se fija en este campo, Pérez señaló “el identificar las necesidades de estas enfermedades y conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes, dentro de una población cada vez más envejecida y con terapias más dirigidas”, así como “distintas formas de administrarlas”.

Según la información consultada por esta farmacéutica, España es el segundo país del mundo en el reclutamiento de personas para ensayos clínicos, solo por detrás de Estados Unidos. En concreto, Pérez destacó que “Roche ha invertido 117 millones de euros en investigación”.

Por su parte, el máximo representante de la SEHH subrayó que se está “asistiendo a una auténtica revolución en Hematología, siendo testigos de avances tanto en el diagnóstico como en distintos tratamientos”. Dentro de los avances en esta especialidad, señaló “las dianas terapéuticas antigénicas y las CAR-T».

Jorge Sierra también apuntó como retos en Hematología “el eliminar los factores de infección, como el VIH y la hepatitis C, y nueva fórmulas de terapia inteligente con rutas de señalización que apunten a un futuro para evitar complicaciones a largo plazo y con mejor calidad de vida de estos pacientes para que sea igual que la del resto de la población”.

El papel de la investigación

En cuanto al papel de la investigación española, el presidente de esta sociedad científica afirmó que “España se encuentra en la primera división en la investigación de distintas enfermedades hematológicas, donde en hemofilia se ejerce un papel destacado de liderazgo europeo, situándose a la vanguardia”.

Dolores Caballero analizó el panorama actual diagnóstico y la terapéutica de los tumores hematológicos. Así, definió el cáncer de la sangre, su epidemiología, tipos y dificultades diagnósticas, a la vez que abordó los avances desarrollados frente a los tumores de la sangre más comunes, como la leucemia y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

En lo que respecta a la hemofilia, Maite Álvarez apuntó la necesidad de un “abordaje multidisciplinar integrado por un equipo con especialistas de Traumatología, Hematología, Consejo Genético, Farmacia, Psicología y Rehabilitación”, con el fin de “valorar las implicaciones de los sangrados a largo plazo”.

Además, dicha especialista concluyó su intervención en la masterclass de Roche con la indicación de que “el abordaje tarapéutico de elección para pacientes con hemofilia grave es la profilaxis; preferiblemente, la primaria y personalizada, teniendo en cuenta el estado articular del paciente, su edad y el estilo de vida”, entre otros.

Deja un comentario