Tecnología e Investigación Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

La tecnología ‘wearable’ en los sistemas sanitarios puede mejorar su eficiencia

— Madrid 8 May, 2019 - 1:46 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha analizado la llamada tecnología ‘wearable’, profundizando sobre la posibilidad de estos avances para llegar a convertirse en una «solución asistencial», en su último Encuentro en Avances en Cardiología para Médicos de Familia (CARDIOSEMG).

«El término ‘wearable’ hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo, interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos, con la finalidad de realizar alguna función concreta. Relojes inteligentes o smartwatchs y pulseras que controlan nuestro estado de salud, son ejemplos de este género tecnológico», explica la SEMG.

Según explica esta sociedad la falta de confianza en estas nuevas tecnologías, así como la falta de control y seguridad que aún existen respecto a ellas, provocan «lagunas y barreras» a la hora de implantarlas en el ámbito de la salud. Sin embargo, cada día son más los profesionales de este sector que prescriben a sus pacientes algún tipo de recurso digital.

Reducir costes

La salud digital, entendida esta por la SEMG como el «conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud», puede ayudar a reducir costes y a mejorar la eficacia de los tratamientos.

Según el doctor Benjamín Abarca, miembro del Grupo de Cardiovascular de la sociedad científica, los principales aplicaciones en este tipo de salud son los dispositivos ‘wearable’, la teleconsulta, la intelegencia artificial, los sistema basados en las técnicas Big Data, e incluso las aplicaciones móviles a través de las cuales los pacientes pueden hacer consultas médicas.

Deja un comentario