Salud Mental Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística

La tasa de suicidio en España aumentó un 3% durante 2017

— Madrid 1 Feb, 2019 - 3:58 pm

Una de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reflejado que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en España, ya que durante 2017, un total de 3.679 personas decidieron deliberadamente quitarse la vida y lo consiguieron, lo que supone un incremento del suicidio del 3,1 por ciento respecto al año anterior, y casi duplica a las muertes por accidente de tráfico.

La estadística muestra dos picos marcados en las muertes por suicidio, la franja entre 30 y 39 años, seguida del grupo de 50 a 54 años. Otro dato destacado es la tasa de suicidio entre los 15 y los 29 años, que en España constituye la tercera causa de muerte en este grupo de edad, solo superado por los accidentes y los tumores, de acuerdo con el INE. En total, en 2017, se quitaron la vida 273 jóvenes de entre 15 y 29 años, en su mayoría varones. Por debajo de los 15 años, el número de niños que fallecen por suicidio se equipara. En 2017, murieron por esta causa seis niños y siete niñas menores de 15 años.

Como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es un periodo crítico, con vulnerabilidades particulares. En esta etapa de la vida, esta institución resalta que tener ocasionalmente pensamientos suicidas no es infrecuente y afirma que «forman parte de un proceso normal de desarrollo en la infancia y adolescencia al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte”. Las encuestas realizadas muestran que más de la mitad de los jóvenes que cursan educación secundaria (12-16 años) informan haber tenido pensamientos suicidas en alguna ocasión.

Métodos más utilizados

Según recoge un artículo publicado en la revista Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, entre 1980 y 2000, la tasa de suicidio entre los más jóvenes se multiplicó por cuatro, estimándose que cada año se quitan la vida 600.000 adolescentes entre los 14 y 28 años en todo el mundo. Y los países europeos son los más afectados, con unos 200.000 suicidios por año.

En cuanto a los métodos más utilizados en todas las edades son el ahorcamiento, las armas de fuego y saltar al vacío, como recoge un artículo publicado en The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, otra de las publicaciones científicas editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En los adultos, entre los factores estrechamente relacionados con las conductas suicidas, según esta publicación, destacan el desempleo, la vida rural, un estado civil distinto de matrimonio y un nivel educativo bajo.

Deja un comentario