Industria farmacéutica En colaboración con el Parlamento Europeo

La Sociedad Europea de Oncología Médica impulsa acciones para frenar la escasez de fármacos

— Madrid 9 Abr, 2019 - 3:39 pm

Ante la escasez de medicamentos esenciales contra el cáncer en Europa, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha comunicado que, para garantizar que este tema siga siendo una de las principales prioridades en la agenda política de la Unión Europea (UE), inició una colaboración ​​con el Parlamento Europeo para organizar la jornada ‘La escasez de medicamentos esenciales y de bajo coste: un llamado a lo tangible Compromisos políticos en la UE‘, celebrada en Bruselas, con el fin de impulsar acciones para frenar la escasez de fármacos esenciales.

Según la información consultada por esta sociedad científica, la falta de medicamentos esenciales de bajo coste «tiene causas complejas y multifactoriales». En Europa, esto, a menudo, implica problemas de calidad y fabricación, incluida la baja rentabilidad de los medicamentos baratos y los mecanismos de información deficientes.

En concreto, en el campo de la Oncología, donde a menudo no hay alternativas a estos medicamentos, ESMO señala que «la escasez representa una amenaza para la seguridad del paciente, ya que reduce la adherencia a la terapia y limita la capacidad de los médicos para proporcionar regímenes de tratamiento eficaces».

Al reconocer que este problema no puede ser abordado por un solo país por sí solo, dicha sociedad científica organizó la citada reunión en Bruselas para reunir a las principales partes interesadas de Europa sobre el tema e impulsar acciones concertadas y de colaboración con la UE.

Recomendaciones para Europa

El discurso de apertura del evento corrió a cargo del presidente del Grupo de Trabajo de Defensores de Pacientes de la ESMO y exministro de Salud de Rumania, Vlad Voiculescu. Le siguió una declaración de la Comisión Europea y un debate con representantes de los Estados miembro, sobre la próxima legislatura parlamentaria para concluir la sesión de trabajo. La reunión también sirvió para lanzar un llamamiento a la acción con recomendaciones para el ciclo legislativo 2019-2024.

Por su parte, el presidente de la ESMO, el doctor Josep Tabernero, afirmó que «la escasez tiene un impacto negativo tanto en la salud de los ciudadanos europeos como en la sostenibilidad de los sistemas de salud. La situación está impactando dramáticamente en los pacientes con cáncer, ya que los medicamentos afectados por la escasez tienen pocas alternativas efectivas probadas o ninguna alternativa en absoluto. Es por eso que la ESMO está proponiendo un curso de acción con pasos clave que se tomarán en el futuro cercano».

Entre otras medidas, esta sociedad médica recomienda que se constituya una definición común europea de escasez de medicamentos y que se introduzcan planes y acciones estratégicas en el ámbito de la UE para responder a tales carencias. La ESMO también aboga por, como primer paso importante, desarrollar un estudio en la UE sobre el tema y su impacto general.

Deja un comentario