Tecnología e Investigación Este estudiará el manejo de la enfermedad cardiovascular en pacientes mayores de 90 años

La Sociedad Española de Medicina Interna presenta su registro NONAVASC-2

— Madrid 27 Abr, 2015 - 4:21 pm

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado en Madrid la XI Reunión de Riesgo Vascular, a la que asistieron cerca de 150 facultativos; durante el encuentro, el Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI presentó el nuevo registro NONAVASC-2, que va a estudiar cómo se maneja la enfermedad cardiovascular en pacientes mayores de 90 años.

SEMI“A través de este estudio queremos investigar el tipo de tratamiento que reciben estos pacientes, si se alcanzan los objetivos de colesterol y tensión arterial, y cómo se relacionan estos tratamientos con el estado cognitivo y funcional de los pacientes”, reveló el doctor José María Mostaza Prieto, coordinador Grupo Riesgo Vascular de la SEMI. Mostaza Prieto destacó que esta investigación es una continuación de la apuesta de la SEMI por los proyectos propios, poniendo como referencia de ello el registro NONAVASC-1, en el que se estudió el manejo de la fibrilación auricular en pacientes mayores de 70 años atendidos por los Servicios de Medicina Interna. “Este estudio está ya finalizado, pero desde el grupo hemos apostado por seguir con la investigación en este campo y tenemos ya otros estudios entre manos”, apuntó el doctor.

Entre estos estudios en marcha destaca también el registro PERFILAR, en el que se evalúa el manejo de la fibrilación auricular en personas de cualquier edad atendidos en Medicina Interna. Su objetivo, según argumentó Mostaza Prieto, es “ver cómo este manejo se ajusta al recomendado por las guías europeas”.

A través de estos estudios la SEMI pretende mostrar la importancia de las enfermedades cardiovasculares, cuyas principales manifestaciones son las patologías coronarias, las cerebrovasculares (como el ictus) o la enfermedad arterial periférica. “También se dan otras menos frecuentes, como pueden ser el aneurisma abdominal y la estenosis de arteria renal”, concluyó el doctor.