Tecnología e Investigación Con motivo del Día Internacional de la Radiología

La Sociedad de Radiología Médica analiza las cualidades positivas en el manejo de lesiones deportivas

— Madrid 8 Nov, 2019 - 5:51 pm

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Radiología, que se conmemora este viernes, 8 de noviembre, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha puesto de manifiesto que rapidez y resolución son «los principales rasgos característicos de los últimos avances que se están incorporando en las técnicas de imagen, aportando mayor precisión y personalización, lo que está permitiendo extender sus aplicaciones y beneficios tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento», unas cualidades que resultan «especialmente positivas en la prevención, detección y manejo de lesiones asociadas con la práctica deportiva».

José Martel, Pablo Valdés, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Milagros Martí de Gracia

El presidente de la SERAM, el doctor Pablo Valdés., matizó que «ya no es solo que las técnicas de imagen sean más sensibles o rápidas, la revolución actual es el manejo de la gran cantidad de información que generan las nuevas técnicas». A su juicio, «estos datos, analizados con potentes sistemas de inteligencia artificial y la ya inminente radiómica, permitirá hacer una radiología personalizada, un diagnóstico específico para cada paciente, cada vez más preciso y que permita un tratamiento más eficaz».

En cuanto a las técnicas diagnósticas más destacadas, la vicepresidenta de esta sociedad médica, la doctora Milagros Martí de Gracia, aseguró que «todas tienen un papel importante: desde la simple radiografía hasta las más complejas modalidades combinadas, pasando por la ecografía y la resonancia magnética». En el caso de las lesiones deportivas, añadió que «las técnicas que han experimentado un mayor desarrollo en los últimos años son la ecografía y la resonancia magnética» y, en concreto, «resulta especialmente útil en el deporte la ecografía, por su versatilidad y disponibilidad in situ».

Las técnicas de imagen en el deporte se están desarrollando de forma paralela a toda la imagen músculo-esquelética, que «está experimentando un desarrollo imparable en los últimos años», subrayó Milargros Martí de Gracia. Por eso, explicó que, este año, el Día Internacional de la Radiología se centra en la ‘Imagen en el Deporte’. En este sentido, destacó la importancia de «vincular la radiología a una actividad saludable, como es el deporte, y que no solo se relacione con procesos patológicos o de enfermedad».

Deja un comentario