Política y Sociedad Resultado de una auditoría al Departamento de Salud Torrevieja encargada por la Generalitat

La Sindicatura de Cuentas avala de nuevo el modelo de gestión de Ribera Salud

— Valencia 27 Nov, 2018 - 1:55 pm

El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera Salud, es una de las áreas de salud más eficientes de la Comunidad Valenciana, según se desprende de la auditoría realizada por la sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, ya que según el informe, la asistencia sanitaria a la población del departamento alicantino supone un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano, lo que se traduce en que Torrevieja Salud sea un 30 por ciento más eficiente que el resto de hospitales públicos de esta comunidad autónoma.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. De hecho, cabe destacar que los pacientes atendidos por Ribera Salud esperan tres veces menos para ser operados que en el resto de centros. Además, pone de relieve que, gracias a una buena gestión, la proporción de camas en funcionamiento sobre camas instaladas es inferior a la del resto de hospitales.

La auditoría no duda en afirmar que el Departamento de Salud de Torrevieja ofrece una amplia asistencia sanitaria mediante una cartera de servicios de 67 especialidades. Es decir, una atención sanitaria más completa y superior a la de otros centros hospitalarios. Además, el grado de satisfacción de los pacientes respecto al servicio recibido, evaluado por la propia Consejería, supera la media de la comunidad, puesto que el 85 por ciento de pacientes atendidos tanto en el hospital como en centros de salud declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida.

El documento concluye que el Departamento de Salud de Torrevieja registra una mayor esperanza de vida de sus pacientes y que el número de derivaciones a otros departamentos de salud es inferior a la media de la Comunidad Valenciana.

Un año de reconocimientos

La excelente gestión de Ribera Salud se ve reflejada también en reconocimientos a nivel nacional. Tanto es así que, los Hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó, así como el Hospital de Dénia, han vuelto a situarse en la prestigiosa lista TOP20, un ranking que mide cada año la calidad de los centros hospitalarios públicos y privados de toda España. Entre los tres centros han obtenido un total de nueve premios de distintas categorías.

Cabe destacar el reconocimiento a la Gestión Hospitalaria Global que ha premiado la labor de Torrevieja y Vinalopó en la categoría de ‘Grandes hospitales generales’, es decir, aquellos que cuentan con más de 250 camas. El Hospital Universitario de Torrevieja se ha situado, además, entre los mejores de España en las áreas de riñón y vías urinarias y de la mujer. Por su parte, el Hospital Universitario del Vinalopó se ha alzado entre los mejores del país en las áreas del corazón, digestivo, musculoesquelético y de la mujer. Por último, Dénia ha logrado un premio TOP 20 al Área Clínica Músculoesquelético.

Estos premios son un reconocimiento al modelo de colaboración público privada de Ribera Salud, que un año más ha vuelto a incluir los hospitales que gestiona en esta prestigiosa lista TOP 20. Cabe recordar que el Hospital Universitario de La Ribera, ausente en esta edición, alcanzó varios años este reconocimiento bajo la gestión de Ribera Salud.

Fuerte apuesta por la calidad

El año pasado el modelo de gestión de Ribera Salud fue avalado nuevamente en el entorno internacional sanitario gracias a la obtención de la Joint Commission International (JCI) por varios de sus centros: el Hospital del Vinalopó, el Hospital de Torrevieja y los centros de Atención Primaria y zonas básicas de Carlet (Alzira), Crevillent (Elche) y el centro de salud de San Luis (Torrevieja). La JCI es la acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial, que reconoce el cumplimiento de los niveles más exigentes de calidad.

Expansión internacional

Ribera Salud lleva 20 años apostando por la colaboración público-privada, dentro y fuera de España, donde ya cuenta con participación en varios proyectos sanitarios en Perú y Chile. El 2018 ha sido relevante para la compañía porque ha dado un paso más en su estrategia de expansión convirtiéndose en el accionista mayoritario de la empresa eslovaca líder en Radiología y Medicina Nuclear Pro Diagnostic Group (PDG). En el próximo ejercicio espera seguir consolidando su presencia internacional con otros proyectos que actualmente están en marcha, principalmente en Europa y Latinoamérica.

Deja un comentario