Salud Mental Tal posibilidad reduciría a la mitad el número de pacientes en 50 años

La SEMI plantea cómo diagnosticar la enfermedad de Alzheimer cinco años antes de los síntomas

— Murcia 20 Nov, 2014 - 2:25 pm

En el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, que se celebra estos días 19 al 21 de noviembre en Murcia, se ha planteado como objetivo principal de los médicos e investigadores, en torno a la enfermedad de Alzheimer, el detectarla en etapas precoces, ya que se estima que diagnosticarla cinco años antes de los síntomas reduciría a la mitad el número de pacientes en 50 años.

20 semi im-1Según la Dra. Carmen Antúnez Almagro, neuróloga y directora de la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en la actualidad las líneas de investigación se dirigen, en concreto, a identificar la fase conocida como deterioro cognitivo leve (DCL), que está considerada como el límite entre el envejecimiento normal y la demencia. Así, las personas con DCL suelen tener problemas de memoria, pero sin que les afecte de forma excesiva en su vida cotidiana”. No obstante, añade, “uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es discernir entre los síntomas de envejecimiento normal de los síntomas iniciales de demencia, que suelen aparecer a partir de los 65 años de edad”.

Mejorar el diagnóstico y las fases previas

Por ello, la investigación actual centra sus fuerzas en mejorar el diagnóstico y las fases previas.  De hecho, existe una serie de sustancias, presentes en el cerebro (en el líquido cefalorraquídeo), en las primeras etapas que dan pistas muy eficaces cuando hay pocos síntomas. “Estos compuestos,  junto a una correcta evaluación clínica y a una exploración psicométrica de las áreas cerebrales afectadas, son muy útiles para ayudarnos a realizar el análisis”, comenta la doctora Antúnez. Así, actualmente es frecuente que el diagnóstico del Alzheimer se realice en la fase prodrómica, ya que se dispone de biomarcadores y resonancias magnéticas para saber en qué situación se encuentra el cerebro del paciente. “La progresiva formación tanto de profesionales como de pacientes y familiares”, prosigue Antúnez, “facilita mucho la prevención, gracias a lo cual se están realizando avances poco a poco, pero de gran importancia”.

La prevalencia de Deterioro Cognitivo Leve  (número de personas afectadas mayores de 65 años por cada 100.000 habitantes) en la Comunidad de Murcia es del 8,7% y la de enfermedad de Alzheimer de 5,5%. Por otro lado, también se está investigando el llamado “Medical Food”, sustancias que aportadas a la dieta pueden ayudar a ralentizar el paso de las fases de DCL al Alzheimer.

 

 

 

1 Comentario

  1. Diego Reverte Cejudo says:

    El diagnóstico en fase precoz de una enfermedad sólo tiene sentido y se justifica si, en esa fase es posible aplicar un tratamiento eficaz que cambie la historia natural de la enfermedad, lo que, hoy por hoy, no es el caso con la enfermedad de Alzheimer.