Política y Sociedad Dirigidas a redefinir el modelo actual

La SEMG lanza propuestas para mejorar la Atención Primaria en Galicia y Castilla y León

— Madrid 8 Ene, 2019 - 4:47 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha comunicado que continúa trabajando para mejorar la situación en la que se encuentra la Atención Primaria en España a través de sus diferentes sociedades autonómicas, como los casos más recientes de las propuestas de mejora que tanto la SEMG Galicia como la de Castilla y León (SEMG CyL) propusieron a su correspondiente Administración sanitaria autonómica, donde forman parte activa de los grupos de trabajo creados.

Juan Francisco Garrido

Todas estas medidas están dirigidas a redefinir el modelo actual de Atención Primaria, con el fin de prestar una asistencia de calidad en todos los aspectos de la salud: diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, en todas las etapas de la vida.

La SEMG Galicia llevó a la primera reunión sobre Atención Primaria en Santiago de Compostela, celebrada este martes, 8 de enero, una serie de propuestas cuyos miembros consideran que deben ser aplicadas “de forma inmediata con el propósito de atender a los ciudadanos de forma adecuada y con calidad”. Las propuestas, que son unos “mínimos para su aplicación inmediata, independientemente de continuar trabajando en todas las áreas para definir un nuevo modelo de Atención Primaria”, son, entre otras, la contratación de los nuevos médicos con unas condiciones laborales y retributivas adecuadas y tiempo suficiente de consulta.

Tras la última reunión mantenida con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, la SEMG CyL hizo llegar a la Administración sanitaria, el pasado 27 de diciembre de 2018, los aspectos que consideran necesarios abordar, modificar o potenciar en Atención Primaria, tanto en el medio urbano como rural.

Puntos de Atención Continuada

Entre estos puntos se encuentran el déficit de profesionales para la cobertura de ausencias, la reestructuración de plazas y equiparación de responsabilidades, homogeneizar plantillas, reducir a 1.500 usuarios el cupo máximo en centros urbanos, reestructuración de la atención en urgencias en el primer nivel asistencial, la necesidad de crear una historia clínica única y canales de comunicación fluidos con el hospital de referencia.

Por su parte, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) manifiesta que “sigue abierto a conseguir un acuerdo con los representantes y trabajadores de los Puntos de Atención Continuada” y recuerda que “ya se tienen realizadas diversas reuniones para tratar las reivindicaciones de estos profesionales”. En concreto, detalla que se celebraron hasta tres mesas sectoriales.

El departamento sanitario gallego quiere remarcar que muchas de las reivindicaciones solicitadas por este colectivo ya fueron aceptadas, como es el pago de doble dieta de manutencion los domingos y festivos; la eliminación del indicador de derivación hospitalaria cómo objetivos del servicio vinculados a la productividad; la uniformidad suficiente, equipos de proteccion individual, de alta visibilidad, conforme a las normas de prevencion de riesgos; y la garantía de neutralidad de permisos y bajas laborales en el que afecten a su jornada complementaria.

Deja un comentario