Breves En la primera sesión de sus talleres sobre esta temática

La SEMG involucra a Medicina y Enfermería en la asistencia del paciente crónico en A. Primaria

— Córdoba 24 Oct, 2019 - 4:38 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado, en Córdoba, la primera sesión de sus talleres ‘APúntate! a la asistencia en equipo del paciente crónico en Atención Primaria‘, en la que se planteó el involucrar a Medicina y Enfermería en la asistencia de este tipo de pacientes en el primer nivel asistencial, unas jornadas que tienen como objetivo contribuir a la mejora de la práctica clínica integral en el manejo de este tipo de enfermos, muy frecuentes en las consultas del primer nivel asistencial.

Con todas las plazas cubiertas, al igual que en las ediciones anteriores organizadas en distintos puntos de la geografía española, dicha organización científica resalta que «su éxito radica en que el programa diseñado para esta actividad formativa consigue involucrar a los dos roles fundamentales que están implicados en la atención al paciente crónico, es decir, los profesionales de Medicina y Enfermería, promoviendo el trabajo en equipo desde sus respectivas responsabilidades.

De lo que se trata, según la doctora Reyes Gil, que es una de las docentes de la actividad de la SEMG, es de «potenciar el trabajo conjunto entre Medicina y Enfermería en la atención a los pacientes pluripatológicos y que, a la vez, éste sea bidireccional según competencias, teniendo en cuenta la importancia que tiene el buen control en estos pacientes». Es decir, «trabajar en equipo, con la finalidad de unificar pautas de atención, para conseguir una mejora de la calidad de vida de los pacientes», añadió. En concreto, está actividad está enfocada a conseguir optimizar el seguimiento de enfermos pluripatológicos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes que precisan anticoagulación oral en los que es necesaria una actuación conjunta.

Deja un comentario