Política y Sociedad Palma de Mallorca recoge el testigo para la próxima cita

La SEMG cierra su XXVI Congreso Nacional con el fin de aportar liderazgo en Atención Primaria

— Santiago de Compostela (La Coruña) 20 May, 2019 - 12:35 pm

En la clausura del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia celebrado en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro, ha destacado que «todos tenemos el mismo objetivo: hacer de la SEMG la sociedad de Atención Primaria más fuerte del país» y «aportar un liderazgo que se traduzca en una representación fuerte y eficaz ante nuestros compañeros, políticos y gestores».

Además, en dicho acto de cierre se anunció que el próximo Congreso de la SEMG será del 28 al 30 de mayo de 2020 en Palma de Mallorca. Por otro lado, el máximo representante de esta sociedad científica resaltó la participación de los jóvenes, que «han abrazado este Congreso con tanto compromiso. Su presencia nos llena de confianza y de esperanza. Hemos dejado en la ciudad una imagen de participación y solvencia, con las actividades comunitarias realizadas en días previos».

Por otro lado, dentro de esta cita congresual, la SEMG mostró su apuesta por la utilización de la dermatoscopia por parte de los profesionales de Atención Primaria debido a «los numerosos beneficios» que esta técnica diagnóstica puede aportar en el primer nivel asistencial. En concreto, subrayó que «la aplicación de la dermatoscopia por médicos entrenados puede llegar a incrementar la precisión diagnóstica del melanoma entre el 20 y el 25 por ciento, y de otras lesiones pigmentadas, así como una considerable reducción de las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas».

Para ello, dicha sociedad médica incorporó al Congreso una serie de talleres prácticos, destinados a la introducción y utilización de la dermatoscopia por parte de los médicos inscritos, en los que se mostraron casos clínicos habituales recogidos en la consulta de Atención Primaria.

Guía Básica de Dermatoscopia

Del mismo modo, el responsable del Grupo de Dermatología de esta sociedad científica, el doctor Juan Jurado, adelantó que se lanzará, a finales de mayo, una Guía Básica de Dermatoscopia, dirigida a los profesionales del primer nivel asistencial, que recoge los fundamentos de la técnica y metodología de la dermatoscopia manual, perfectamente aplicables en las consultas de los centros de salud.

Respecto a la utilización de la dermatoscopia, la SEMG subraya que permite al médico de Familia establecer una lógica en el diagnóstico diferencial, distinguir entre lesiones benignas y malignas de la piel, mejorar la precisión diagnóstica, evitar biopsias innecesarias y localizar los puntos sospechosos dentro de una lesión grande. Además, su implantación en los centros de salud permitiría transmitir confianza y tranquilidad a los pacientes dermatológicos.

Agresiones a los sanitarios

Por su parte, el doctor Antonio Asensi, quien es médico de Familia en el centro de salud del municipio coruñés de Betanzos, recordó que «agredir a un médico se considera un atentado contra la autoridad, existiendo la figura del interlocutor policial sanitario para coordinar y adoptar las medidas precisas ante situaciones de violencia».

Antonio Asensi

En su intervención dentro del XXVI Congreso Nacional de la SEMG, dicho especialista señaló que «aunque las amenazas suelen ser el tipo de agresión más frecuente, en un 51 por ciento en el ámbito sanitario, tienen consecuencias psicológicas y laborales sobre los profesionales, quienes denuncian solo el 61 por ciento de las agresiones sufridas, tipificándose el 64 por ciento de ellas como delito leve en las resoluciones judiciales».

Antonio Asensi indicó que, «para acabar con esta lacra, es necesario, por un lado, sensibilizar a toda la sociedad a través de campañas de información para hacer más visible esta problemática y, por otro, concienciar a los propios profesionales para que denuncien todas las agresiones».

Disfunciones sexuales

Otro de los temas tratados en esta cita fue la salud sexual, así la SEMG hizo una actualización en las disfunciones sexuales más prevalentes, tanto del varón como de la mujer, ya que considera que la salud sexual es una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la vida de todas las edades, tanto en la pubertad, como adolescencia, edad madura y avanzada.

Luis Angel Prieto

El doctor Luis Ángel Prieto, quien es médico de Familia y sexólogo, repasó las habituales en el varón, como son la disfunción eréctil, trastornos eyaculatorios, dolor genital crónico, hipogonadismo y otras, como la enfermedad de la Peyronie o priapismo. En la mujer, las disfunciones sexuales más frecuentes son las alteraciones en la fase de deseo, excitación y de orgasmo, donde hay que hacer una especial mención a la etapa de la menopausia o climaterio.

A su vez, este especialista en Sexología comentó que «los trastornos sexuales son el síntoma centinela de muchas enfermedades, por ejemplo, la disfunción eréctil que se adelanta a la cardiopatía isquémica unos años y debe de tenerse muy en cuenta» y advirtió de que «toda disfunción afecta a la relación de pareja tarde o temprano y toda mala relación interpersonal va a incidir negativamente en la vida sexual de la misma».

Noticias falsas sobre alimentación

Dentro de las fake news que circulan por Internet sobre alimentación, los cuales representan el 30 por ciento del total de noticias falsas que se difunden por la red, la doctora Guadalupe Blay, quien es responsable de Endocrinología y Nutrición en la SEMG, explicó que «los ‘superalimentos’ son una creación publicitaria para facilitar las ventas de unos alimentos que suelen ser de origen vegetal, ricos en nutrientes y que tienen una alta capacidad antioxidante».

Guadalupe Blay

Sin embargo, esta nutricionista añadió que «en la gran mayoría de los casos no hay base científica para otorgarles propiedades tan beneficiosas e incluso milagrosas para la salud». Además, advirtió de que «si se hace referencia a las bondades de un único alimento, debemos tomar la información con cautela, porque ningún alimento tiene la capacidad de suponer un cambio en la salud más importante que lo que puede hacer un patrón de alimentación saludable».

En referencia a la vitamina B17, esta portavoz de la sociedad científica apuntó que «no es una vitamina real, ni hay evidencias de que cure el cáncer». Por el contrario, matizó que «si es una sustancia prohibida porque puede ser tóxica».

La fiebre del deporte

En la ponencia ‘Tendinopatías de origen deportivo. Doctor, ¿cuándo debo parar?’, celebrada en el XXVI el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el doctor Fernando Jiménez, quien es especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, efectuó una actualización de los conocimientos sobre el manejo y tratamiento de los pacientes con este tipo de lesiones tendinosas por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Fernando Jimenez

Sobre estos aspectos, dicho especialista argumentó que «la ‘fiebre’ que se ha despertado por hacer deporte, actividad física que en muchos casos no está controlada por especialistas en actividad física y ciencias del deporte, está llevando al aumento de la incidencia de lesiones que afectan a los tendones de las distintas articulaciones». De todos ellos, concretó que «el supraespinoso en el hombro, el tendón epicondíleo en el codo, el tendón rotuliano en la rodilla y el tendón de Aquiles en el tobillo son los más afectados».

En el ámbito laboral, los problemas tendinosos representan entre el 15 y el 30 por ciento de la patología, mientras que, en la población deportista, la incidencia publicada puede llegar hasta el 50 por ciento en lesiones como la epicondilitis del codo los tenistas, informó el también miembro del Grupo de Medicina Deportiva de la SEMG.

Además, durante el citado Congreso, se indicó que el manual ‘Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia’, elaborado de forma conjunta por la SEMG, la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lugo y el Colegio Oficial de Médicos de esta provincia gallega, registró, en menos de un mes, 5.500 descargas en su versión digital, disponible en la página web de esta sociedad científica.

Deja un comentario