Tecnología e Investigación En el XVIII Congreso de Ecografía Clínica

La SEMG apuesta por formar a los médicos de Familia en ecografía pediátrica

— Bilbao (Vizcaya) 8 Abr, 2019 - 4:43 pm

Dentro del XVIII Congreso de Ecografía Clínica celebrado en la localidad vizcaína de Bilbao, el responsable del Área de Pediatría del Grupo de Trabajo de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Stephan Schneider, ha argumentado que, debido a la falta de pediatras en los centros de salud de España, «son cada vez más los médicos de Familia que ven a niños, por lo que sería interesante ampliar el campo de conocimiento de la ecografía pediátrica en el área de Atención Primaria para aprovechar sus beneficios».

El responsable de Pediatría del Grupo de Trabajo de Ecografía de la SEMG indicó que, «en Atención Primaria, los pediatras son cada vez menos, tienen mucho trabajo y encuentran dificultades para incorporar la ecografía, cosa a la que tampoco ayudan las Administraciones”.

A su vez, Stephan Schneider explicó que «un médico de Familia con experiencia en la utilización de la ecografía, y bien formado en el empleo de esta técnica diagnóstica en adultos, no tendrá mayores dificultades una vez formado en ecografía de niños”.

Curso previo para MIR

En concreto, en el XVIII Congreso de Ecografía Clínica se expusieron una serie de casos clínicos de ecografía en Pediatría, parte que fue impartida por el propio Schneider junto al doctor José Carlos Sánchez, quien también es miembro del Grupo de Ecografía de la SEMG. Los casos mostrados correspondieron a lesiones que, en un principio, no parecían revestir gravedad, como un ganglio laterocervical en una niña de unos siete u ocho años, pero que tras nuevas exploraciones ecográficas se descubrió que el diagnóstico era de mayor gravedad.

Con el objetivo de ir formando a las futuras generaciones de médicos de Familia en el uso de la ecografía, el XVIII Congreso de Ecografía Clínica de la SEMG celebró, como actividad previa, el curso ‘Sistemática de ecografía abdominal para principiantes’, dirigido a residentes de Medicina de Familia y jóvenes especialistas.

Deja un comentario