Breves El cual estará vigente hasta 2023

Valencia actualiza su Plan de Atención al Ictus e incorpora el Código Ictus Pediátrico

— Valencia 11 Abr, 2019 - 4:23 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha actualizado su Plan de Atención al Ictus, «una guía de de actuación asistencial coordinada», que está previsto para cuatro años y pretende una mejora en la accesibilidad y equidad en la asistencia a los pacientes, así como en la rapidez del diagnóstico y el tratamiento anticipado del ictus agudo, y que, además, introduce otras novedades, como la incorporación del Código Ictus Pediátrico.

Esta nueva incorporación del Código Ictus Pediátrico tiene su explicación en que el antiguo plan, que estuvo vigente de 2011 a 2015, «tenía como criterio de exclusión para la activación del Código Ictus una edad inferior a 18 años», según informa la Generalitat Valenciana. No obstante, se evidenció el benéfico de incluir también a la población más pequeña dentro de esta medida. Así, «los tratamientos que han demostrado su eficacia en adultos empiezan a utilizarse de forma más generalizada en casos pediátricos», explicar.

A partir de ahora, también se incorporan los datos del Código Ictus en el sistema de información electrónico Orion para «conocer la trazabilidad del proceso, y también la actualización de los tiempos de actuación con base en la última evidencia científica». Además, se actualizan los criterios de activación del Código Ictus, incluyendo a pacientes anticoagulados, así como los criterios de ingreso hospitalario del ictus y del Accidente Isquémico Transitorio (AIT). Otra de las novedades es la remisión instantánea del paciente a su «hospital de referencia de alta complejidad» en caso de emergencia.

Deja un comentario