Punto de vista CLAVE PARA COMBATIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

La sanidad pública andaluza debe incorporar la categoría profesional de Dietista-Nutricionista

Reivindicación de la participación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía en la Ley autonómica para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. Incluir la categoría de Dietista-Nutricionista en el SAS conllevaría un mayor éxito en los tratamientos, ahorro en gasto hospitalario-farmacéutico y prevendría patologías futuras.

El 28 de mayo conmemoramos el Día  Nacional de la Nutrición y desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) quisimos aprovechar este importante marco para volver a reivindicar la necesidad de que en nuestra comunidad autónoma, Andalucía, se le otorgue al profesional Dietista-Nutricionista el valor que merece, incorporando al Dietista-Nutricionista en la plantilla de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Hemos considerado el Día de la Nutrición como una gran oportunidad para recordar los hitos alcanzados y la meta por conquistar. En los últimos meses, desde CODINAN hemos redoblado los esfuerzos para que la sociedad y la Administración escuchen nuestras legítimas reivindicaciones.

Problemas de salud

El sobrepeso y la obesidad afectan al 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil en Andalucía

A nadie se le escapa que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en problemas de salud de primer orden, con una afectación especialmente preocupante en Andalucía. En este sentido, España es el segundo país con más obesos tras Reino Unido, mientras que Andalucía es de las comunidades autónomas con mayores tasas de obesidad en adultos y niños-adolescentes —el sobrepeso y la obesidad afectan al 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil en nuestra comunidad autónoma–, y se acaba de conocer que la obesidad infantil se ha disparado en la Europa mediterránea, a pesar de contar con los mejores productos gastronómicos y la mejor cocina.

Desde CODINAN hemos advertido sobre esta problemática en reiteradas ocasiones y hemos volcado  nuestro trabajo en lograr el principal objetivo. Durante nuestro recorrido nos hemos reunido con partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, y también hemos hecho entrega de dossieres con todas nuestras propuestas a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y a la directora-gerente del SAS, Francisca Antón.

Por otro lado, hemos ganado aliados en nuestra batalla. Desde el ámbito sindical, UGT Andalucía ha apoyado la necesidad de crear la categoría de Dietista-Nutricionista en el Servicio Andaluz de Salud, como así lo expresó en su comparecencia en la comisión de Salud de la cámara andaluza y en las diferentes reuniones que ha promovido junto con el Colegio Profesional. Tanto en el sindicato como en CODINAN vemos “imprescindible” la creación de la categoría profesional de Dietista-Nutricionista en el SAS.

 Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada

Este pasado 8 de mayo se produjo un hito histórico para el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, para todo el colectivo y nuestros objetivos. Ese día, una representación de CODINAN, encabezada por un servidor como Decano del Colegio Profesional, compareció en la sesión de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, como agente social implicado en el desarrollo del Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. Quisiera insistir en la gran noticia que supone la elaboración de esta normativa pionera, y estimamos imprescindible la incorporación de los Dietistas-Nutricionistas en el SAS, así como su participación directa en el correcto desarrollo y puesta en marcha de la futura ley.

Ahorros económicos y mayor éxito en los tratamientos

Permitiría una reeducación nutricional, seguimientos más personalizados, continuos y motivacionales a los pacientes y mayor éxito de los tratamientos

Esperamos que esta comparecencia ante la Comisión de Salud fructifique en medidas concretas,  empezando por la inclusión de la categoría profesional del Dietista-Nutricionista en la sanidad pública andaluza, como el profesional cualificado y colegiado que vendría a complementar las unidades de nutrición, centros de atención primaria y centros de especialidades, proporcionando una reeducación nutricional a los pacientes y un seguimiento más personalizado, continuo y motivacional, con mayor éxito en los tratamientos.

Consideramos que esta medida conllevaría innumerables ventajas como, por ejemplo, el acortamiento de los plazos en la recuperación del paciente, la disminución de los reingresos hospitalarios y, por supuesto, un ahorro considerable en el gasto hospitalario y farmacéutico.

Un tratamiento precoz en atención primaria a través del Dietista-Nutricionista –en casos como la obesidad y el sobrepeso– podría prevenir patologías asociadas como colesterol, diabetes o enfermedades colorrectales.

Apuesta por los centros escolares y la actividad física

En nuestra exposición ante la Comisión de Salud del Parlamento, no sólo quisimos incidir en el ámbito estrictamente sanitario, sino también en otros sectores esenciales como la educación y el deporte. Y por esta razón también reivindicamos la participación de Dietistas-Nutricionistas colegiados en el Plan Andaluz para la Actividad Física y la Alimentación Saludable (Pafasa) que incluye el Proyecto de Ley.

En los centros educativos, proponemos la actividad física y la alimentación saludable, así como establecer menús y dietas saludables en los comedores. Por esta razón, desde CODINAN vemos necesario que el diseño de los menús escolares, especialmente aquellos que deben adaptarse a patologías, se realice a través de profesionales Dietistas-Nutricionistas.

Luis J. Morán Fagúndez

Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN)

Deja un comentario