Política y Sociedad Avance del sector en la séptima edición de su informe sobre resultados en salud

La Sanidad Privada crece y potencia su sensibilidad hacia el paciente mayor

El estudio RESA 2018, sobre indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada en España, editado por séptima vez por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha confirmado el crecimiento del sector y una mayor sensibilización y mejor conocimiento del paciente mayor y crónico.

Adolfo Fernández Valmayor

Apertura comparativa a Europa

Abrió la presentación del estudio el secretario general del IDIS, Adolfo Fernández Valmayor, con una decidida defensa de la toma de decisiones personales, institucionales y corporativas apoyada siempre en la información de calidad, previa comprensión los datos difundidos de manera proactiva. Ello con alcance a los propios pacientes, que son los destinatarios primeros y últimos de toda atención.

En ese sentido, este representante de la mencionada institución estima imprescindible proseguir en la tarea de conocer los indicadores de referencia y resultados en salud logrados con cifras contextualizadas y comprensibles, dentro de una información entendible y fiable para la sociedad, ya que razonó que solo el conocimiento veraz ratifica la evolución y la mejora de los centros, como impulso al empoderamiento del paciente.

Tras siete ediciones del informe ‘RESA 2018 del IDIS‘, Adolfo Fernández Valmayor afirmó que se suman indicadores cada vez más descriptivos, con mayor atención al contacto de las personas mayores con la experiencia asistencial, donde la cronificación de las patologías asociadas al aumento general de la población define un nuevo modelo de atención.

Como novedad, el secretario general del IDIS citó una nueva comparación con hospitales europeos, donde los españoles sacan notas incluso superiores a centros públicos y privados del resto del continente, mientras que, en lo tocante a las señas de identidad de la Sanidad Privada en España, enunció la eficiencia, la accesibilidad y la búsqueda permanente de la excelencia en la asistencia sanitaria.

Enrique Ruiz Escudero

Respaldo autonómico

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, felicitó al IDIS por su interés y rigor a la hora de informar sobre los progresos de su sector, a lo que añadió la certificación de servicios, la investigación que realiza y su compromiso docente y con la Sanidad en general.

Elogió el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional la red de centros y equipos humanos que dan servicio a casi ocho millones de ciudadanos, con inclusión del 34 por ciento de los madrileños, que tienen suscrita una póliza de salud, una realidad vinculada a la alta renta per cápita de la que disfrutan las personas residentes en la Comunidad de Madrid, según estima.

Enrique Ruiz Escudero también declaró que el binomio público-privado en la Sanidad beneficia a todos los ciudadanos y mejora la I+D+i de manera global. De esta forma, eleva la calidad y el prestigio del sistema sanitario, un bien de todos que se beneficia de su parte privada, como acreditan sus resultados, su carácter complementario y la potenciación progresiva de sus infraestructuras.

Reformas pendientes

Por todo lo anterior, Ruiz Escudero considera necesario introducir las reformas necesarias en el sistema sanitario para afrontar sus grandes retos, resumidos principalmente en un envejecimiento poblacional que sitúa a la región madrileña como la de mayor esperanza de vida media en Europa, actualmente situada en los 85 años.

Además, el máximo representante de la Sanidad autonómica aseveró que la región celebra que nueve de cada 10 ciudadanos expresen su satisfacción por su servicio de salud, lo que no impide, aclaró, seguir con una clara apuesta por el incremento de la calidad, la seguridad del paciente y la responsabilidad social, sin olvidar la exigencia de informar puntualmente a la sociedad de los avances y proyectos consolidados.

Joan Barrubés

Metodología y muestra

El director de Antares Consulting, el doctor Joan Barrubés, felicitó al IDIS por haber tenido hace siete años la valentía de publicar sus resultados sectoriales, una elocuente perseverancia, razonó, que se ve confirmada en cada informe por parte de 325 hospitales y centros ambulatorios que tienen que dedicar mucho esfuerzo para ofrecer sus datos, sin más beneficio corporativo que el progreso sectorial y sanitario del país.

Como balance del estudio, Joan Barrubés citó los primeros siete indicadores de su primera edición, que pronto se doblaron para, en 2015, subir a 25 puntos de análisis, momento en que se empezó a contar con información del sector público, como la aportada por la Comunidad de Madrid en 2016. Luego, precisó, en 2017, las entidades sanitarias participantes tuvieron que superar el reto de pasar de la clasificación CIE-9 a la más reciente CIE-10.

Como novedad en 2018, este consultor habló de un foco más especializado en conocer los usuarios del sector de mayores de 65 años, además de los datos habituales sobre productividad asistencial, con una cifra que supera el billón y medio de datos precisos.

También reseñó Barrubés como novedad que el RESA abarca ya a todo el territorio nacional, con cifras tan importantes como una cuarta parte de todas las altas hospitalarias del país, junto a la mitad de sus cirugías, a lo que sumó 2,5 millones de consultas externas y cerca de cinco millones de urgencias. Todo ello además de un millón y medio de pruebas de imagen, TACs y resonancias, fundamentalmente. También habló de una desviación estándar con tendencia a la baja, lo que expresa la homogeneidad del sector en su búsqueda por la calidad.

Manuel Vilches

Eficiencia en cifras

El director general de IDIS, el doctor Manuel Vilches, razonó que el informe presentado abona la idea de que el sector anda por el buen camino en su autoexigencia y los resultados que se derivan de ello.

Sobre la estancia media ajustada por casuística, informó Manuel Vilches de que el sector se mantuvo por debajo de los tres días, es decir, en lapso inferior a lo registrado en el sector público por los observatorios sanitarios de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Dentro de las cifras más importantes, habló de una estancia media prequirúrgica no superior a los 29 días.

Al tiempo que 800.000 cirugías ambulatorias analizadas supusieron el 58,3 por ciento de todas las realizadas en el sector, un porcentaje que únicamente se situó por detrás de la cifra de la Comunidad de Madrid, y por encima de los demás servicios de salud del país.

De esta manera, siete de cada 10 cirugías realizadas en la Sanidad Privada fueron ambulatorias, con una tasa de complicaciones muy residual: 0,68 por ciento. Además, y como novedad, Vilches citó el porcentaje de laparoscopia en colecistectomía por cálculo biliar, situado en 2017 en el 95,7 por ciento.

Josep Ignasi Hornos Vila y Luis Mayero

Accesibles ante todo

El director general del IDIS habló de pruebas complementarias con esperas de 11 días como máximo en la citación para realización de mamografías, con solo seis días de espera para conocer los resultados, y citas de seis días para realización de TAC, con resultados de resonancia y escáner, a los tres días o menos.

En la atención en urgencias, el informe ratificó que se redujo a 23 minutos, con inclusión de triaje y atención médica, en cifra próxima a los cinco millones de asistencias, equivalente a cerca del 15 por ciento de las que se producen en España, con la vuelta a urgencias solo en el 3,4 por ciento de los casos, y reingresos dentro de los siete días, escasamente por encima del 1 por ciento.

En Oncología, Vilches habló de dos semanas de inicio de tratamiento en mama y colon, con algunos tumores que bajan de los 10 días. En enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardíaca, situó los reingresos a 30 días, por debajo del 10 por ciento, mientras que, en Oftalmología, tras analizar 40.000 intervenciones de cataratas, puso el acento en una tasa de complicaciones del dos por millar.

Acreditación progresiva

Mostró también Vilches su satisfacción porque el 90 por ciento de los centros participantes tienen todas sus unidades asistenciales acreditadas, con una higiene de manos general y un protocolo de evaluación de úlceras por presión en el 90 por ciento de los centros y cerca del 95 por ciento de ellos con estrategias asentadas de actuación en problemas de medicación, ya firmes o en curso. Todo ello además del 97 por ciento de Check List en cirugía segura, con las firmas de los especialistas participantes en las intervenciones.

Enrique Ruiz Escudero y Adolfo Fernández Valmayor

Datos cualitativos

Dentro de la dicotomía que suponen la tasa de supervivencia y la tasa de mortalidad, Vilches se mostró más partidario de la primera por su carácter positivo. Bajo ese enfoque, destacó el 97 por ciento de supervivencia en síndrome coronario agudo a las 48 horas, con un 89,2 por ciento en tasa de supervivencia al alta por insuficiencia cardíaca, mientras que en ictus, dicha supervivencia al alta fue del 87,4 por ciento.

En mortalidad por neumonía no complicada, este representante del IDIS colocó la mortalidad del sector en el 8,3 por ciento, similar a la de hospitales de Suiza y Alemania. Al tiempo, reparó en que la precocidad en la intervención de prótesis de cadera logra mejores pronósticos, con una tasa de intervenciones a tiempo del 87,02 por ciento, aspecto este último posible gracias a la flexibilidad para operar por la tarde o en fin de semana.

Fertilidad y hemodiálisis

También comentó Vilches la cifra inferior al 0,5 por ciento en septicemias, con un 31,3 por ciento de partos por cesárea, por encima del sector público en Cataluña y la Comunidad de Madrid, según sus respectivos observatorios de salud. Explicó, igualmente, este dato por la elevada edad de las madres, por el retraso en la concepción, que dificulta la feracidad, con existir un porcentaje alto de mujeres situadas entre los 34 y los 40 años, cuando la edad fértil femenina ideal empieza a decrecer a partir de los 21 años de edad; lo que no restó un ápice de su buen hacer a los 186 centros de fertilidad que conforman el sector y que trabajan con gran efectividad con ovocitos frescos y donados, tal como describió.

Sobre los centros de hemodiálisis, el director general del IDIS ratificó que el sector también mejoró su tasa bruta de mortalidad, con muy buenos datos de control de creatinina y albúmina, al igual que en los casos de prótesis autóloga.

Luis Mayero

Vilches añadió que las hospitalizaciones en el sector privado, para mayores de 65 años, se sitúan en el 35,7 por ciento de las altas y el 44 por ciento estancias, levemente por debajo de la media nacional y con cifras de espera y utilización de servicios similar a las del resto de tramos de edad.

Valor y futuro

El presidente de IDIS, el doctor Luis Mayero, felicitó a los equipos de la Fundación IDIS y de la firma Antares Consulting, además de los especialistas colaboradores, por el gran esfuerzo realizado para la generación del informe y garantizó que el sector seguirá mostrando sus cifras con la misma valentía que hasta ahora. Todo ello como confirmación de que existen pocos sectores que puedan alardear de contar con la confianza de 10 millones de usuarios electivos por voluntad propia.

Aprovechó Luis Mayero para emplazar a todos los asistentes al próximo 6 de noviembre, momento en que se conocerán las nuevas acreditaciones Quality Healthcare (QH), como marchamo de excelencia en la persecución de la máxima calidad asistencial.

Fernando Mugarza

El turno de preguntas, tras la exposición del estudio, fue conducido por el doctor Fernando Mugarza, quien es el director de Desarrollo Corporativo del IDIS, y que mostró su curiosidad por la novedades que supondrá el próximo estudio RESA, para el que habrá que esperar al próximo año.