Tecnología e Investigación En la presentación de un informe de Fenin

Apuesta de la Sanidad extremeña por la tecnología para una diálisis de calidad

— Mérida (Badajoz) 1 Mar, 2019 - 5:14 pm

Durante la presentación en Mérida del informe ‘Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del Sistema Nacional de Salud (SNS)’, impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que la Sanidad extemeña apuesta por la tecnología para una diálisis de calidad.

Dicho documento, que fue realizado por la consultora EY con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), así como con la participación de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y las sociedades españolas de Directivos de Salud (SEDISA) y la de Enfermería Nefrológica (SEDEN), muestra que los nuevos avances tecnológicos incorporados a la diálisis en España están consiguiendo que se introduzcan tratamientos más personalizados, que permiten vivir a los pacientes, mejorando su calidad de vida y su seguridad.

Así lo aseguró el coordinador del sector de Nefrología, Pablo Crespo, en el acto de presentación del informe que fue inaugurado por el consejero de Sanidad de esta región, y que fue el punto de encuentro y debate de pacientes, nefrólogos y directivos sanitarios sobre la relevancia e impacto asistencial de una diálisis de calidad.

José María Vergeles explicó que «se trata de un estudio sólido que nos recuerda la importancia e impacto que tiene la tecnología que se aplica en la diálisis y que permite a los pacientes con insuficiencia renal crónica vivir y mejorar su situación clínica».

Tratamiento renal sustitutivo

En España, hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo y más del 50 por ciento, es decir, cerca de 30.000 pacientes, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de la diálisis. El informe se refiere a avances aplicados al tratamiento de la enfermedad renal crónica como la obtención de agua ultrapura de alta calidad para su uso como líquido de diálisis, a través de modernas plantas de tratamiento de agua.

También aborda la utilización de dializadores con membranas sintéticas de última generación, así como al control volumétrico de ultrafiltración en los monitores de hemodiálisis. Toda esta innovación tecnológica de los tratamientos de diálisis, subraya el informe, supuso una mejora significativa del estado diario del paciente, derivada de la reducción de episodios de vómitos, hipotensión y náuseas.

Deja un comentario