Política y Sociedad el consejero Fernández Sanz, contrario a la 'cápita' para la financiación sanitaria

La sanidad de Castilla-La Mancha busca un nuevo modelo de asistencia

En el desayuno sociosanitario organizado este miércoles por Europapresa, el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, el doctor Jesús Fernández Sanz, ha manifestado que están a la búsqueda de un nuevo modelo de asistencia que responda a los cambios registrados en la demanda y que no se puede realizar con el sistema clásico, pues no se tratan enfermedades sino personas.

La convocatoria del desayuno tuvo una amplia respuesta pues, entre los asistentes, se encontraba el también consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así como el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), Rodrigo Gutiérrez. No faltaron los máximos directivos de Farmaindustria, con Martín Sellés, su nuevo presidente a la cabeza. Ángel Luis Rodríguez, como secretario general de la asociación empresarial de medicamentos genéricos (AESEG). Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. De entre los políticos, se encontraban los socialistas Jesús María Fernández y José Manuel Freire, ambos portavoces parlamentarios de Sanidad. De la  Unión General de Trabajadores (UGT), su responsable de Sanidad, Gracia Álvarez. Y de la corporación Ilunion, de la ONCE, Eusebio Azorín.

 

Jesús Fernández Sanz

Una gran tierra que cuidar

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el doctor Jesús Fernández Sanz, puso voz a los dos millones de ciudadanos que viven en los cerca de 80. 000 kilómetros cuadrados que configuran su región, aquejada principalmente de envejecimiento poblacional y dispersión geográfica. Y, como premisa básica, el consejero afirmó que, sin financiación adecuada, no hay espacio suficiente para poder hablar de un pacto de Estado por la Sanidad.

No obstante, reconoció que, en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), llevó en su orden del día 26 puntos, concernientes todos a financiación por temas concretos.

Hasta que llegue ese marco propicio para alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad, Fernández Sanz afirmó que debe prevalecer el deseo de hacer un buen trabajo en las administraciones. De manera, razonó, que el ciudadano pueda fluir por cada servicio de salud tanto por sus necesidades clínicas como por sus condicionantes anímicos, sociales y familiares.

Rodrigo Gutiérrez

Cuando la geografía manda

Para expresar el deber de atender a toda la población, y las dificultades que entraña en regiones como Castilla-La Mancha, Fernández Sanz puso el ejemplo de la zona de Molina de Aragón (Guadalajara) que, en el núcleo urbano de Molina cuenta con 3.000 habitantes y debe asegurarse la asistencia de otras tantas personas dispersas en 173 pequeños núcleos poblacionales.

Asimismo contó , mientras diez centros de salud de Parla (Madrid) son suficientes para atender una población como la de la provincia de Cuenca, 20o.000 habitantes que precisan 40 centros sanitarios.

Superar el volumen y la fragmentación

El consejero castellanomanchego fue categórico al considerar que el modelo sanitario basado en volumen, cápita y fragmentación, ya gastado, debe pasar a otro de impronta mucho más comunitaria. En ese sentido consideró que no se va por el buen camino cuando el 55 por ciento del presupuesto sanitario va dirigido al medio hospitalario, con el consiguiente hospitalocentrismo. Y llamó la atención del hecho de que Castilla-La Mancha había logrado dedicar a la atención primaria el 21 por ciento del presupuesto sanitario, cuando la media estatal se sitúa en el 15 por ciento.

Enrique Ruiz Escudero

A lo anterior, el consejero añadió que nos es aceptable seguir reduciendo el PIB nacional destinado a Sanidad, por lo que habría que incrementarlo en, al menos, un uno por ciento, para detener el deterioro sanitario del país.

Bajo el principio de asegurar el retorno del valor invertido con intervenciones necesarias, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Con la puerta abierta, explicó, a buscar los resultados en salud de dichas intervenciones desde acuerdos de riesgo compartido con las industrias proveedoras de productos y servicios sanitarios.

Con la guía puesta en AP

Fernádnez Sanz consideró que ya no es aceptable pasear al paciente por la sanidad,  sin patrones de procesos, dirigido desde la Atención Primaria. Por lo que pidió no demorar los plazos a la búsqueda de un diagnóstico exquisito, de especialista en especialista, sino responder con prontitud y precisión a las necesidades médicas y personales de los ciudadanos.

Desde este planteamiento esencial, el consejero defendió las tres “Pes”: P, de tener menos Presencia física del paciente para resolver sus necesidades de salud;  P, de menos Prescripciones y, finalmente, “P” de menos Procedimientos. Para lo cual será necesario desescalar la atención. Para que la sostenibilidad sea un hecho en el tiempo, mediante una adecuada financiación y la inexcusable transparencia, sin la que no hay futuro al que aspirar.

Florentino Pérez Raya, Francisco Lobo y Jesús María Fernández

Mirar a los ojos de la gente

Fernández Sanz pidió mirar a los ojos de las personas, no verlos solo como meros pacientes y, mucho menos, contemplarlos como casos concretos de tal o cual enfermedad. Así, apostó por la humanización y la escucha activa. Según su opinión, no basta con ser muy sagaces y encontrar un cáncer esquivo, sino, además de eso, tratar muy bien a las personas en sus procesos patológicos y personales. Algo que consiste en, insistió, no sólo aplicar la quimioterapia de última generación, sino que la persona se sienta acogida en un ambiente grato y respetuoso.

José Manuel Freire

También abogó el protagonista del día por contar con los pacientes expertos en su propia patología, de cara a ayudar a otras personas que llegan a su mismo problema de salud. Porque es el mejor acompañamiento saber que se tiene al lado alguien que pasó por las mismas frustraciones y esperanzas.

También defendió el consejero la necesidad de aumentar la resolución clínica y que las  demandas no demorables sean desterradas para atajar el concepto de lista de espera.

Cuidar lo más valioso

Para el consejero, el mayor premio de su servicio de salud son sus profesionales. Aunque reconoció que hay que dejar de formarlos de manera convencional y potenciar su bagaje bioético.

En ese sentido, afirmó que Castilla-La Mancha trabaja por incrementar la estabilidad de sus sanitarios, con lo que se ha podido bajar, de momento, la precariedad del 14 al 6 por ciento. Con la inminente llegada de 6.000 nuevos compañeros, a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que hay en marcha, y un número creciente de profesionales con plaza en propiedad. Sin embargo, el consejero lamentó la pérdida de talento que a veces sufre su región, en beneficio del gran foco de atracción que es Madrid. Por lo que pidió a su consejero Ruiz Escudero, desde el respeto institucional, que no le prive  de más buenos profesionales.

Gracia Álvarez

Coincidencia con UGT

Durante el turno de preguntas, la secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT (FeSPUGT) , Gracia Álvarez, pidió al consejero medidas concretas en su región, medidas que estimulen la motivación por desempeño de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco de sus condiciones laborales.  En su respuesta, Fernández Sanz se centró especialmente en el desarrollo de estas cuestiones en el colectivo de Enfermería, a través de una adecuada definición de sus especialidades. Con el ejemplo de las enfermeras con especialización. En la certeza de que sus profesionales sabrán adaptarse a los grandes cambios que están por venir, según manifestó el consejero.

Así mismo, destacó medidas ya en marcha, destinadas a reforzar la Atención Primaria y la atención en Salud Mental para el colectivo enfermero y el resto de profesionales sanitarios. Álvarez reconoció que eso es avanzar en la buena dirección, pero que también es necesario ir más lejos.

Precisamente sobre esta cuestión, el consejero se dirigió al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, con mención a las reuniones que se mantienen actualmente para ayudar a la reconversión de la profesión. Una necesidad compartida con el resto de las profesiones dedicadas a la salud, tal como expresó.

Juan Carlos Mampaso

Además, el consejero advirtió que su región perderá 3.000 médicos en los próximos diez años, razón más que suficiente para que el sistema MIR prevea con tiempo esta cuestión,

Así mismo, y de los farmacéuticos, defendió que son un colectivo también a cuidar con esmero porque, en muchos municipios pequeños, son la única presencia de la Sanidad. Y comentó que, en su hoja de ruta, no estaba la asistencia domiciliaria de los farmacéuticos comunitarios.

Lo cuantitativo gana a lo cualitativo

Como partidario de lo cualitativo, sin desdeñar lo cuantitativo, Fernández Sanz, aseguró que tan importante es saber que su comunidad autónoma hace 20 millones de operaciones quirúrgicas al año, con solo un 0,05 de quejas, que saber cómo fue la experiencia del paciente.

Martín Sellés

Población a población

Ante los críticos del Hospital de Toledo, Fernández Sanz contestó que, evidentemente, se trata de gente no vive en la capital castellanomanchega. Y detalló que la  parada de algunas obras, entre ellas las del hospital toledano, por el anterior gobierno, había costado 32 millones de euros a la Comunidad.

Ante el hecho de que no vaya a disponer de medicina nuclerar, celebró que la ciudad cuenta con muy buena oferta privada en la zona para, por ejemplo, que las mujeres que precisen radioterapia para su ganglio centinela no tenga que desplazarse a Madrid. En resumen,celebró que Toledo vaya a tener un nuevo modelo concesional entre enero y la primavera de 2019.

De Albacete, confirmó que tiene un proyecto de hospital magnífico, cuya licitación se hará en  enero, gracias a un nuevo plan funcional.

Acerca de Cuenca, explicó que también se tuvo que indemnizar a la empresa que sólo hizo el 2 por ciento del proyecto, con un 30 por ciento ya ejecutado por otra firma y perspectivas de apertura entre 2020 y 2021.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Sobre Guadalajara, ironizó que la consejería también se quedó “colgada de la brocha” con los decisores anteriores. El proyecto entró en concurso de acreedores, y subsecuentes procesos judiciales. Sin embargo, se alegró porque los trabajos se recuperaron mucho mejor de lo temido, y la obra ya cuenta con  150 trabajadores. Aunque la oposición política regional le acuse de que son “figurantes”, sonrió Fernández Sanz.

Por último, en referencia a Puertollano, relató que es un hospital con muy mala arquitectura, pero que su mejora será adjudicada en enero para el inicio de las obras.

También con la tecnología sanitaria

En respuesta a una pregunta sobre obsolescencia de los equipos tecnológicos de Castilla-La Mancha, realizada por la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, Fernánez Sanz contestó que hay un plan estratégico en la región, dotado con 43 millones de euros. Destinado, entre otras cosas a tener diez resonancias de última generación. Así mismo, se mostró abierto a comprar equipos en unión de otras comunidades autónomas, o también bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad.

Efecto llamada

Sobre AP, de la que se mostró un firme defensor, el consejero animó a que deje de quejarse tanto, porque es mucho lo que tiene que ofrecer. Nada menos que reformar el SNS, según concluyó. Por lo que animó a que le llame cualquier médico que quiera trabajar en su hermosa tierra.

 

1 Comentario

  1. Miguel A. Asenjo says:

    Es de agradecer al Consejero su excelente conocimiento de la cuestión y el humanismo que rezuma su exposición sin descuido de la tecnología. Didáctica su comparación de Parla y Cuenca. Que en hospitales gaste el 55%, si la disponibilidad es escasa como recuerda, no puede concluir que existe hospitalocentrismo. Finalmente me parece algo exagerado que su comunidad autónoma realice 20.000 millones de operaciones quirúrgicas al año. Esos son ¡muchos millones!!

Deja un comentario