Política y Sociedad Según un nuevo informe publicado por la ONU

La resistencia a los antimicrobianos podría causar 10 millones de muertes cada año en 2050

— Madrid 30 Abr, 2019 - 12:45 pm

La Organización de Naciones Unidas (ONU), agencias internacionales y especialistas han publicado un informe que exige «una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos potencialmente desastrosa», ya que según refleja, de no tomarse las medidas necesarias, «las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año para 2050 y daños a la economía tan catastróficos como la crisis financiera mundial de los años 2008 y 2009».

Además, el Grupo de coordinación interinstitucional de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos, que publicó dicho informe, advierte de que para el año 2030, «la resistencia a los antimicrobianos podría obligar a 24 millones de personas a la pobreza extrema».

Según los datos consultados por esta organización, en la actualidad al menos 700.000 personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, incluidas 230.000 personas que mueren a causa de una tuberculosis multirresistente. «Las enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las de transmisión sexual y las del tracto urinario, son intratables. Los procedimientos médicos que salvan vidas son cada vez más arriesgados y nuestros sistemas alimentarios son cada vez más precarios», matiza la ONU.

Plano económico

En lo que respecta la plano económico, esta institución argumenta que «sin la inversión de países en todas las categorías de ingresos, las generaciones futuras enfrentarán los efectos desastrosos de la resistencia antimicrobiana no controlada».

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, apuntó que «la resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su ascenso y proteger un siglo de progreso en materia de salud». Asimismo, instó a todas las partes interesadas a que «sigan sus recomendaciones y trabajen con urgencia para proteger a nuestra gente y nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todos».

«Las recomendaciones del informe reconocen que los antimicrobianos son fundamentales para salvaguardar la producción de alimentos, la seguridad y el comercio, así como la salud humana y animal, y claramente promueve el uso responsable en todos los sectores», destacó el director general de Alimentos y Agricultura de la ONU, José Graziano da Silva.

Deja un comentario