Salud Mental Así como de sus derechos fundamentales, sexuales y reproductivos

La Red de Mujeres de Salud Mental expone sus propuestas de igualdad de género a la Reina Letizia

— Madrid 19 Jul, 2019 - 3:37 pm

La Reina Letizia ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España con el fin de conocer de cerca los objetivos de esta organización a medio y largo plazo, los cuales se centran en torno a la igualdad de género, la no discriminación, así como el respeto de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos, que se ven «especialmente vulnerados» en el caso las mujeres que sufren patologías mentales.

Esta Red, creada hace año y medio, surgió con el fin de establecer un espacio de formación, reflexión y empoderamiento para mujeres con problemas de Salud Mental, según explicó la representante de la Federación del País Vasco de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Fedeafes), María Dolores Romero Martínez. Además, la organización también prevé el desarrollo de actuaciones específicas para que el conocimiento generado y las demandas de estas pacientes se extiendan dentro de la red Salud Mental España.

Así pues, durante el recibimiento las representantes de esta organización trasladaron un manifiesto, en fase de borrador, en el que se recogen las principales preocupaciones. reivindicaciones y aspiraciones de la Red, según explica la Confederación Salud Mental España. Dentro de estas, se encuentran propuestas en materia de violencia machista, igualdad, discriminación y sensibilización social sobre este tipo de enfermedad, principalmente. De esta manera, se recalcó que estas mujeres se enfrentan a una doble situación de vulnerabilidad: por género y por estigma social.

«Plantearnos que hay aspectos de nuestra sociedad que no marchan bien. Tenemos la obligación moral de sensibilizar a la sociedad y de facilitar el camino a futuras generaciones. Es imprescindible, además de educar en valores, dar herramientas psicológicas desde edades bien tempranas», declaró la representante de Ceuta de la Red, Patricia Martínez Cortés.

Deja un comentario