Industria farmacéutica Coordinada por la AEMPS

La Red EAMI une fuerzas en Bolivia por la calidad de fórmulas magistrales en Iberoamérica

— Madrid 12 Feb, 2020 - 12:08 pm

La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organizado el seminario ‘Progresos en la formulación magistral y el formulario iberoamericano‘, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz, en Bolivia, con el objetivo de fortalecer las actividades relacionadas con las preparaciones magistrales y oficinales en esta región.

El desarrollo de la Plataforma del Formulario Iberoamericano, que forma parte de una de las líneas temáticas prioritarias de la Red EAMI, busca publicar monografías consensuadas y accesibles para todos los países de esta región. Este proyecto se inició debido a la necesidad que existe en la mayoría de los países iberoamericanos de establecer las medidas necesarias para que la actividad profesional relativa a la formulación magistral y preparación oficinal, tanto en oficinas de Farmacia como servicios farmacéuticos, se ajuste a pautas procedimentales estrictas y fielmente reproducibles.

Este encuentro reunió en Santa Cruz a representantes de un total de ocho países iberoamericanos, además de contar con la participación de especialistas españoles en el área de la farmacotecnia, como María del Carmen Dávila, que es farmacéutica del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra; el jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Orense, Juan Jesús Varela; y Marta Uriel, que es profesora de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Por parte de la AEMPS, participaron Maria Luisa Tarno, que es consejera técnica de su Unidad de Apoyo a la Dirección, y Beatriz Sánchez, que es la coordinadora de las actividades de la Red EAMI.

El programa formativo, de 37 horas, desarrollado a lo largo de cinco días, giró en torno a la calidad, estabilidad y utilidad de las preparaciones magistrales y oficinales, con un enfoque ampliamente participativo y dinámico a través de mesas de discusión, con el fin de establecer lazos de confianza a través del conocimiento de las diferentes realidades.

Intercambio de conocimiento

Esta actividad de formación se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA), que puso en marcha AECID con el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimiento que permitan el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Como resultado de este encuentro, se identificaron áreas de interés que permiten continuar con el trabajo colaborativo y renovar el compromiso conjunto dentro del grupo del trabajo de la Red EAMI, pone de manifiesto la AEMPS.

El grupo de trabajo del Formulario Iberoamericano de la Red acordó potenciar su compromiso a través de reuniones virtuales periódicas y comenzar el trabajo de adecuación de nuevas monografías seleccionadas para su inclusión en la Plataforma del Formulario Iberoamericano. Además, se pactó elaborar un programa de capacitación online y un repositorio de bibliografía de interés.

Deja un comentario