Breves Según CCOO, el coste laboral no pagado fue de 594 millones

Los trabajadores sanitarios realizaron 506.000 horas no pagadas en 2018

— Madrid 8 Jul, 2019 - 4:15 pm

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado su informe La prolongación no retributiva de la jornada laboral‘ en 2018, un documento realizado por su Gabinete Económico, en el cual se justifica la obligatoriedad del registro de la jornada en todas las empresas, y se muestra que los empresarios se ahorran alrededor de 11.500 millones de euros al no pagar las horas que se hacen fuera del horario laboral establecido, 595 millones en el caso de la Sanidad, sector en el que se realizaron 506.000 horas sin pagar.

El informe presenta que un total de 1.046.000 asalariados trabajan a tiempo completo con una jornada superior a la pactada, cifra que representa a un 8 por ciento de esta población. Además, los datos aportan que cada unas de estas personas alarga su horario en torno a diez horas y media cada semana. «Son 11 millones de horas por semana que son trabajadas más allá de las estipuladas por contrato y que no son retribuidas», informa CCOO. Este total de horas equivaldría a alrededor de 276.000 nuevos puestos de trabajo a jornada completa de 40 horas semanales, apunta el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Carlos Martín.

En lo que se refiere a Sanidad y Servicios Sociales, este informe muestra que un total de 52.000 trabajadores se ven afectados por la no retribución del tiempo trabajo fuera de su jornada laboral, que se calcula es de 506.000 horas (en torno a 9,7 por persona afectada). Además, el coste laboral por hora es de 22,5; y el coste laboral no pagado de 594 millones. «Muchas empresas pretenden confundir el registro de la jornada con el control horario y de lo que se trata es de regular correctamente la jornada de trabajo, el teletrabajo y la desconexión digital, implantando sistemas de registros adecuados a las actividades de las empresas», apunta el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Deja un comentario