Política y Sociedad A pesar del esfuerzo adicional que implicará su aplicación

La profesión farmacéutica celebra y explica la renovación del catálogo de productos de ortopedia

La profesión farmacéutica, a través del Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos (CGCOF), ha celebrado y explicado la renovación del catálogo de productos de ortopedia del Ministerio de Sanidad, a pesar del esfuerzo adicional que supondrá su aplicación para las oficinas. lo que fue la principal conclusión de la jornada profesional de ortopedia, organizada por esta Vocalía Nacional con apoyo de la compañía farmacéutica Almirall, encuentro en el que también se conoció un testimonio humano de enorme valor y al que acudieron 200 farmacéuticos.

María Carmen Mijimolle

Agentes de integración

La vocal nacional de Ortopedia de esta corporación, María Carmen Mijimolle, elogió el carácter acogedor y accesible del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) para resolver con su equipo técnico cualquier duda que los farmacéuticos pueden tener sobre cuestiones de ortopedia.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, envió un cálido mensaje a la jornada profesional, desde el congreso internacional de Farmacia de Abu Dabi, lugar en el que la profesión farmacéutica española inició la carrera que le llevará al 80º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que se llevará a cabo en Sevilla en septiembre de 2020.

Celebró, igualmente, Jesús Aguilar haber logrado, como colectivo profesional, incluir las necesarias correcciones de los productos ortoprotésicos, dentro de la redacción de la nueva orden ministerial al efecto.

En ese sentido, María Carmen Mijimolle avisó de que los farmacéuticos especializados en ortopedia tendrán que estar muy bien formados en aplicar los criterios valorativos para las adaptaciones personalizadas, según los puntos establecidos en el nuevo texto legal.

Jesús Aguilar

Por orden ministerial

Además de sus palabras inaugurales, Mijimolle aportó claves sobre la nueva Orden Ministerial (Orden SCB/45/2019), del pasado 22 de enero, como modificación del anexo VI del Real Decreto 1030/2006, textos en los que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), con los criterios de inclusión, o no, de los productos ortoprotésicos y sobre los coeficientes de corrección que serán de aplicación.

Como primera laguna de la orden ministerial, esta vocal nacional del CGCOF señaló que no prevé plazos de adaptación ni posibles moratorias, aunque sí vio positiva la actualización que supone de los catálogos ortoprotésicos autonómicos, algunos de ellos tan antiguos que datan de 2011.

Importes máximos y cupones

Aludió Mijimolle al SIRPO, repositorio en el que las empresas proveedoras de estos productos podrán volcar de forma ordenada sus referencias. Además, explicó los tres puntos esenciales de la orden ministerial, al ser estos los importes máximos (IMF), los cupones diferenciados y el grado de complejidad.

Máximos de financiación

Como elementos correctores, esta ponente citó el 1/30 establecido para productos inferiores a 1.000 euros y el 1/20 para precios superiores. Sobre los precios máximos de financiación (IMF), explicó que se asemejan a los grupos de medicamentos del sistema de precios de referencia, como rasero para financiar o no los productos, aunque las comunidades autónomas podrán financiar productos que queden fuera del listado ministerial, para lo que será necesaria una etiqueta autoadhesiva especial.

Si existe prescripción médica de un producto, Mijimolle comentó que deberá ir acompañada por un código identificador con seis dígitos y una letra control. Avisó, igualmente, de que, en casos de pérdida de cupón precinto, el usuario no tendrá opción a reembolso.

Definir los ajustes básicos

Además, esta vocal nacional de la referida corporación farmacéutica definió conceptos como BAS, o ajuste básico, que refuerza el carácter de centro sanitario para dejar fuera, por ejemplo, de la venta de prótesis mamarias externas a las Consejerías, y de la venta de elementos de accesibilidad en el hogar, a las empresas de reforma, así como la adaptación individualizada, o ADAP, y la adaptación a medida de los productos personales (MED).

Montse Gironés

Como ejemplos de ajuste básico, Mijimolle comentó algunos, como el 100 por cien de las muletas, el 41 por ciento de las sillas de ruedas y el 33 por ciento de los cojines anti escasas.

Añadió esta ponente la aportación prevista para el usuario, que podría llegar al 100 por cien en el caso de las muletas, con limitación de sustitución del producto prescrito, si aún está dentro de su periodo de vida media oficialmente estipulado, donde una prótesis lumbo-sacra semirrígida, por ejemplo, no se cambiará por otra nueva antes de los 24 meses.

Como ventaja del nuevo catálogo, resaltó Mijimolle los requisitos de prescripción que contemplan, con la firma de su autor, la valoración social y las adaptaciones personales pertinentes. De esta manera, argumentó, se flexibiliza el criterio de ajuste básico, aunque sea preceptivo para todas las farmacias especializadas. Sobre la posibilidad de prescripción del médico de cabecera para estos productos, respondió que dependerá de cada comunidad autónoma.

Llamada al farmacéutico

Advirtió también Mijimolle de que es y será responsabilidad del farmacéutico conocer cada producto y su posibilidad de venta y financiación. Con entrada en vigor del pasado 1 de julio, precisó que los datos de las casas comerciales tendrán hasta el 31 de diciembre para volcar sus productos de cara a que el Ministerio de Sanidad pueda definir la cartera de productos (OFEPO), a través de su correspondiente cartera básica. Mientras, en paralelo, las comunidades autónomas definirán sus respectivos catálogos.

También reiteró esta ponente que el sistema sanitario solo financiará los productos de su catálogo, en los 10 meses posteriores a la publicación de la oferta, lapso al que se añadirán dos meses de exención de precinto identificador. Como problema de la nueva orden ministerial, advirtió de que podría haber desabastecimientos de productos, similares a los que se producen con algunos medicamentos, en los que decae el interés comercial para su producción y venta. Además, también vio una clara disfuncionalidad en la orden ministerial sobre la valoración de los consumibles y repuestos de los productos de ortopedia a vender en farmacias.

Miguel Ángel Valero

Un centro integral

El director del CEAPAT, Miguel Ángel Valero, hizo suyo el lema de la jornada profesional: ‘Ampliamos horizontes‘. Ese debe ser el motor de la ilusión de cada día, una vez que amanece, según razonó, al ser también un mensaje que hizo compatible con el ‘Creamos futuro‘, con el que este centro celebrará sus primeros 30 años

Sobre esta organización, Miguel Ángel Valero manifestó que es de todos porque está pensada para todos y que también es financiada por todos, además de haber nacido para una sociedad del conocimiento.

En ese momento, Valero elogió a su equipo técnico compuesto por arquitectos, ingenieros y muchos otros perfiles profesionales dedicados a ampliar los horizontes vitales y funcionales de las personas, desde la inmersión, la innovación y la internacionalización, tal como enumeró, a las que añadió la «i» de ilusión.

Apeló este ponente a la figura de Albert Einstein en su defensa del conocimiento como hijo de la experiencia, por lo que descartó la falsa innovación frente a la verdadera generación de valor, de la que la jornada estuvo llena de ejemplos, según sus palabras.

Elena Moya Pendería

Frente a la meningitis

La vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Elena Moya Pendería, presentó una conferencia centrada en un ejemplo de superación. Como introducción, recordó que esta enfermedad de ecos sociales de gran alarma está mejor controlada ahora que antes, aunque no esté todavía erradicada, ni mucho menos.

Sobre la asociación a la que representa, Elena Moya Pendería detalló que aporta información sobre las vacunas disponibles y otros muchos consejos útiles para las familias. Al presentar al embajador nacional de la Asociación Española contra la Meningitis, Dávide Morana, afirmó que su grito de «arriba la vida» es un ejemplo de coraje para todos.

Dávide Morana

De Palermo a Murcia

Expuso ese ejemplo de superación Dávide Morana, para quien, como italiano natural de Palermo, que es la capital de al isla italiana de Sicilia, el amor por una murciana le ayudó a salir adelante, al tiempo que trabajaba, estudiaba y hacía mucho deporte.

Hasta que el 13 de enero de 2018 dio un giro radical a su vida. Con un malestar que le llevó a urgencias y una sucesión de intervenciones quirúrgicas que no respondieron a un primer diagnóstico de gripe, mediaron vómitos explosivos, fiebre muy alta y petequias por todo el cuerpo, además de estar al borde del delirio y no poder casi andar por un intenso dolor en los pies.

Pasó dos meses en la UVI, con un periodo de coma e incubación, donde el pánico era ver las extremidades ennegrecidas y no poder hablar. Tras las amputaciones provocados por la sepsis, tuvo que pasar otro mes en una unidad de quemados para sustituir sus grandes lesiones creadas por la infección en su piel.

Vivir es lo importante

Dotado de prótesis de última generación en brazos y piernas, por esa meningitis surgida hace apenas año y medio, este ponente dio por ganada su batalla por la vida, aunque reclamó que el catálogo protésico sea más comprensible y accesible para los ciudadanos.

Él logró, finalmente, sus prótesis y su autonomía por una marea de amor que inundó las redes sociales, algo que le permitió encontrar una ortopedia para tetra amputados en la Bolonia de su Italia natal.

Concluyó este paciente, antes de un aplauso de más de un minuto, con una apología de la resilencia humana y hasta tuvo palabras de gratitud para una enfermedad que le enseñó a conocer a fondo toda su fuerza, un verdadero antídoto en una sociedad tantas veces encorsetada por estereotipos que parecen querer igualar a todos, según estima.

Un sistema mixto

Seguidamente, la vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Montserrat Gironés, condujo una mesa sobre la función de la farmacia como modelo de proximidad también en ortopedia.

José Luis Baquero

Este encuentro no habría estado completo si no hubiera incluido también la perspectiva de las asociaciones de pacientes. Se encargó de aportarla el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, el doctor José Luis Baquero, que recordó que solo el 68,3 por ciento de los españoles estima que el sistema sanitario funciona bien, aunque necesite cambios, según datos recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Situó Jose Luis Baquero a España como país de Sanidad mixta, en medio de extremos como Estados Unidos, con toda su asistencia privada, y Cuba, con toda ella estatal. Sobre el buen dato de la longevidad media de los españoles, estima que es preciso no olvidar que está muy condicionada por la pluripatología y la cronicidad.

En cuanto a los farmacéuticos, como responsables de establecimientos sanitarios, Baquero les agradeció que no sean meros dispensadores de productos ortoprotésicos, sino fieles consejeros de salud para los ciudadanos

Marta Canas

Ayudas técnicas

Amplió esa visión la responsable del grupo de trabajo de prestación ortoprotésica de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Marta Canas, quien también incidió en que nunca basta con adquirir una prótesis, sino que es preciso ajustarla a cada persona, una aseveración que hizo desde su experiencia en la Asociación de Amputados San Jordi.

Como cierre del primer gran bloque de la jornada inaugural, la gerente de proyectos sanitarios de la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, Concepción Ramos, explicó todo lo que aporta realmente la distribución al modelo de proximidad de ortopedia.

En ese aspecto, contrapuso esta ponente la red de 22.000 farmacias de España a las únicas 1.235 ortopedias abiertas actualmente en el país. De esta forma, solo la profesión farmacéutica, con la colaboración del sector de la distribución, es capaz de llegar al 19,07 por ciento de la población española que tiene más de 65 años, casi nueve millones de personas mayores que no tendrían cerca sus ayudas técnicas si no hubiera, al menos, una farmacia en sus municipios, muchos de ellos pequeños y rurales.

Concepción Ramos

Bidafarma acompaña

Aseguró, además, Concepción Ramos que Bidafarma está junto a los profesionales y ciudadanos para hacerles llegar todo tipo de ayudas técnicas, especialmente pensadas para evitar el 65 por ciento de los accidentes domésticos, que tienen lugar en el cuarto de baño, o para su movilidad o en auxilio de las personas encamadas.

Para todo ello, remitió Ramos a los presentes a la web de la cooperativa a la que representa, que incluye información completa y demostraciones de todos los productos ortoprotésicos que distribuye, junto al vídeo chat con doble visor, que permite una comunicación precisa entre almacenes y farmacia, y sin olvidar los paneles y otros recursos de marketing, tal como concluyó.

Mucho más

En horario vespertino, la jornada profesional amplía debate y conocimientos sobre cuestiones clave, como los nuevos materiales utilizados en ortopedia, el márketing que la hace posible y sus nuevas formas de comunicación online, con aportaciones también muy interesantes sobre los nuevos «exos», o férulas llamadas a jubilar las escayolas, o el papel formativo del farmacéutico en la educación sanitaria al ciudadana sobre dolor musculoesquelético, entre otras novedades.

Deja un comentario