Tecnología e Investigación Según publican en un artículo de la revista Heart

Investigadores del Hospital La Princesa utilizan la Inteligencia Artificial para prevenir futuros ictus

— Madrid 8 Jun, 2021 - 3:41 pm

Investigadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y su Instituto de Investigación han descubierto, a través de métodos de Inteligencia Artificial (machine learning) en electrocardiogramas aparentemente normales, signos, hasta ahora, desconocidos que predicen quién podría padecer, en el futuro, fibrilación auricular, una arritmia cardiaca a menudo leve, pero que puede desencadenar complicaciones graves, como ictus e insuficiencia cardiaca.

Este equipo investigador, liderado por el cardiólogo Jesús Jiménez y el físico Guillermo Ortega, acaba de publicar los resultados en la revista Heart, como artículo original y con participación exclusiva de miembros de este centro madrileño. Este estudio, del que ya se solicitó la patente, cuenta con financiación del proyecto por los Fondos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El electrocardiograma (ECG) es una técnica bien conocida para diagnosticar enfermedades del corazón. Es económica, accesible y se viene usando desde hace más de un siglo, cuando Willem Einthoven describió sus aplicaciones clínicas en 1906 y por lo que recibió el Premio Nobel de Medicina.

Patologías cardiacas

Muchos médicos y científicos investigaron sobre el ECG durante más de un siglo, lo que permitió que se utilice para diagnosticar diversas patologías cardiacas. Los investigadores del Hospital Universitario de La Princesa fueron más allá del uso común del electrocardiograma, limitado, hasta ahora, a diagnosticar la fibrilación auricular presente en el momento de ser realizado.

Esta investigación identificó un nuevo sistema de marcadores del ECG que predice la probabilidad de padecer fibrilación auricular en el futuro. Para este estudio, se utilizaron métodos de análisis de aprendizaje automático (machine learning), analizando 566 parámetros de cada uno de los 329.670 ECG realizados a 132.772 pacientes del Hospital Universitario de La Princesa y de su centro de especialidades, durante un periodo de tiempo desde el año 2010 y hasta el 2019.