Punto de vista que los infectados asintomáticos no contagian el virus

La primera no verdad de la pandemia del coronavirus

A la vista de lo que está ocurriendo, ya pocos piensan que las personas infectadas por el nuevo coronavirus pero asintomáticas no son capaces de contagiarlo. Al menos se tendrá que aceptar que el infectado es capaz de contagiar -y mucho- el virus durante el periodo presintomático; es decir, los días previos al inicio de los síntomas. Sólo así se puede explicar lo que está pasando.

La OMS descartaba a principios de febrero el contagio por parte de los sujetos infectados pero asintomáticos (aquí). Todavía hoy en su web lo cuestiona y minimiza: “El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo” (aquí). Lo que no significa que un infectado asintomático no pueda tener un elevado riesgo de contagiar (aquí), al menos, a una persona durante el periodo presintomático. Las autoridades sanitarias que transmitían la oficialidad de la OMS decían lo mismo: la figura adjunta da cuenta de una noticia del pasado 27 de febrero cuyo titular destaca lo dicho por las autoridades sanitaria y educativa a los padres de los alumnos en un instituto de Pamplona (aquí).
La OMS y sus representantes

Hace apenas dos semanas, Fernando Leanes, representante chileno de la OMS, decía esto en una entrevista en un informativo en dicho país:

Entrevista completa aquí

Prácticamente al mismo tiempo que este representante de la OMS hacía estas declaraciones, la revista Science publicaba un artículo (aquí) que lo dejaba baste claro: el 79% de los casos diagnosticados (documentados) en China antes del confinamiento iniciado el 23 de enero se habrían contagiado de casos no documentados (no conocidos) por haber cursado éstos con escasos o nulos síntomas. Los autores estiman que el 86% de los casos fueron no documentados (no conocidos) y que estos casos indocumentados eran la mitad de contagiosos que los casos documentados (diagnosticados) pero como los indocumentados eran muchísimos más, supusieron la fuente de contagio para la inmensa mayoría de los casos documentados. Con anterioridad, diversos artículos en revistas notables apuntaban en esa dirección (aquí, aquí-prepublicado en febrero-, aquí, aquí, aquí).

En Italia, el caso de la investigación-intervención realizada en la pequeña localidad de Vo‘Euganeo de poco más de 3.000 h. por Andrea Crisanti, director del laboratorio de virología de Universidad de Padua, comprobó a mediados de febrero que sólo el 10 % de los pacientes infectados por el virus presentaba síntomas y que los asintomáticos eran los responsables de la mayor parte de la difusión. Pudo demostrar que aislar los positivos (sintomáticos o no) hizo posible reducir la frecuencia de infección. Para ello tuvo que hacer la PCR por etapas prácticamente todo el pueblo: «No hicimos más porque las disposiciones ministeriales nos lo impidieron; no cumplíamos los criterios establecidos para hacerlas» (aquí y aquí).

También en Italia, se estudió la primera fase de la epidemia de Covid-19 en Lombardía iniciada el 20 de febrero con el primer caso. Los autores la estudiaron cuando se alcanzaron los primeros 5.830 casos confirmados por laboratorio. Estudiaron los casos y sus contactos. Concluyeron que en el momento de la detección del primer caso, la epidemia ya se había extendido en la mayoría de los municipios del sur de Lombardía y no observaron cargas virales significativamente diferentes en los hisopos nasales entre sintomáticos y asintomáticos (aquí).

Como digo, casi nadie ya discute al capacidad de contagiar por parte de los sujetos infectados asintomáticos y así nos lo confirmaba Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC en esta entrevista en un informativo de Tele5 el pasado 23 de marzo.

Un día antes, hasta el presidente Sánchez había aprendido ya esto, y nos lo contó en su último mensaje a la nación emitido el pasado domingo 22.

“Hasta al momento, no hay evidencias de que se pueda transmitir desde personas infectadas asintomáticas”

Pese a todo esto, todavía figura esta frase en la página 4 del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus del Ministerio de Sanidad (aquí).
“Idea clave: la persona sin síntomas NO contagia”
Algunas autoridades sanitarias autonómicas lo dicen muy claro a sus profesionales sanitarios y otro personal estratégico (policías, bomberos, sociosanitario), como se muestra en la siguiente imagen del Procedimiento de actuación ante un supuesto contacto de riesgo en Navarra:
“Un paciente asintomático no tiene por qué infectar”
Esto comunicaba la Consejería de Salud de La Rioja cuando se diagnosticó el primer caso en dicha comunidad el pasado 2 de marzo (aquí).
La irresponsabilidad se lleva vidas por delante -Sánchez dixit-
Eso es lo que decía Sánchez el pasado domingo 22, “la irresponsabilidad se lleva vidas por delante”.  A los profesionales sanitarios y a la población se les ha dicho una “no verdad” durante semanas: que los infectados por el SARSCoV2 no contagiaban mientras se mantuvieran asintomáticos. El primer fallecimiento por Covid-19 en España, que se sepa, ocurrió el 13 de febrero en Valencia. El caso no se había diagnosticado en vida del paciente, sino post-mortem (aquí). Nadie había sospechado nada. Ninguna alarma saltó. El paciente murió por una neumonía de causa no filiada y se enterró.
Esto indica que, con muchísima probabilidad, el virus ya circulaba por España durante el pasado mes de enero por mucho énfasis que se hiciera al dar la noticia de que este primer fallecido había viajado previamente a Nepal. Difundir, primero, y luego,  mantener una no verdad: “el infectado asintomático por el nuevo coronavirus no contagia” pese a las evidencias en contra disponibles, al menos, desde febrero, también es una irresponsabilidad que se ha podido llevar vidas por delante. Entre ellas, las de los médicos de familia recientemente fallecidos (aquí) que bien pudieron infectarse durante esas primeras semanas de marzo cuando la OMS y las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas mantenían y no enmendaban la, ya claramente falsa, “idea clave” de que el asintomático infectado no contagia. Esta es la primera gran no verdad de esta pendepidemia y, probablemente, en poco tiempo conozcamos alguna más.
Diapositiva de Ramy J. Rahmé

Ramy J. Rahme, hematólogo formado en París y ahora residente en Nueva York (aquí, aquí y aquí) ha hecho este diagrama con una descripción general de pacientes con Covid-19 que incluye la gravedad clínica, el resultado y el período de contagio y lo ha colgado en su twitter (aquí). Me huele que esto no le va a hacer ninguna gracia al experto chileno de la OMS.

Juan Simó Miñana

11 Comentarios

  1. Alberto says:

    Estimado doctor. Muchas gracias por su información y permitir escribir en su espacio.

    No le quito razón en que desde hace muchos años la OMS es un organismo politizado que, como otros, sirve ante todo el interés de los dos grandes fondos privados que les financian y los gobiernos que votan a sus delegados o colocan a su frente a hombres tan interesados y politizados como es también Tedros Adhanom. Sin embargo debemos fijarnos en que 1) Nadie ha tenido más interés en alertar, aterrorizar, exagerar, confinar a la población y paralizar a la Economía, que la OMS. No es conspiracionismo, es la evidencia de la cronología de los datos. Y 2) The Lancet, el Dr. Yang, el hematólogo pintarrayas… no son personajes politizados: Son personajes políticos, generadores de OPINIÓN que intervienen en la política exigiendo decisiones de calado económico a los gobiernos y cuyas páginas no difieren demasiado de las de Greta Thunberg o Jordi Évole (con todos mis respetos a ellos)

    Vamos a irnos, si a usted le parece bien, a los comunicados de las páginas oficiales o los estudios publicados en google académico apoyados por la FIRMA de Institutos DEDICADOS como el Hopkins, Jenner, Stanford, Pasteur, Koch… Estimado señor, a pesar de que los coronavirus son conocidos y muy bien estudiados desde los años 60 como virus respiratorios y que no es de esperar que un perro vuele y escupa fuego (y si lo hiciera, tendríamos que describir esos “fascinantes mecanismos novedosos” y no es CIENCIA pintar en un gráfico que X perros han conseguido hacerlo) debo decirle que la mayoría, si no todos, se tomaron en serio, y con enorme urgencia al principio la posibilidad de que los asintomáticos contagiasen este coronavirus. SE DESCARTÓ COMPLETAMENTE. Y lo más que se llegó a concluir, es que si se diese la excepción a esa regla, sería de importancia despreciable en la expansión de la enfermedad.

    Un ejemplo estudiado fue el primer contagiado en España. Un alemán aislado en la Gomera que pasó el test cuando supo que su amigo en Alemania había dado positivo. Ambos no contagiaron a nadie y el paciente cero era una mujer china que fue la primera y mayor sospechosa de contagiar asintomática puesto que JURABA que no había tenido síntomas. La mujer, de Shanghai, había estado una semana antes en Wuhan con sus padres, y los inspectores epidemiólogos la vieron toser dos veces levemente en las grabaciones de las cámaras de la zona de llegada del aeropuerto en Alemania, y entre mucha gente. Ella dijo que “NI SE HABÍA DADO CUENTA DE QUE TOSIÓ”. CASO CERRADO.

    ¿Qué importancia tiene creerla o no? En estos momentos, miles de ciudadanos quieren demandar a otros gobiernos por las enormes pérdidas de billete de avión o los gastos de estancia al no permitirles traspasar una aduana “por una o dos centésimas de fiebre” y hay hasta tutoriales para ocultar la tos y los estornudos o sobre a qué horas baja la fiebre para poder intentar traspasar una frontera.

    ¿Se da usted cuenta, además, de que es un disparate intentar atrapar o esquivar una bala a pleno vuelo? Ningún país ha frenado la expansión del virus, y este virus lo contagian SOLO los sintomáticos (sigo en un rato)

  2. Alberto says:

    He leído el estudio de Lombardía. “La epidemia en Italia comenzó mucho antes del 20 de febrero de 2020” Me parece una conclusión muy a tener en cuenta. ¡¡¡Se están encontrando positivos del SARS en fallecidos a principios de noviembre de 2002 en EUROPA!!! Sin que se haya establecido relación, los hospitales se llenaron de gente joven con neumonías ese invierno. (si lo sabré yo que mi padre con EPOC y 69 años falleció el 8-01-2003 porque salió de una crisis y lo colocaron junto a un enfermo de neumonía de 46 años) ¿Y QUÉ hizo la OMS? Nada. Llegaban los Felices Años de los BRICS, la expansión monetaria y la Globalización. El SARS fue descrito unos meses más tarde casi como un fenómeno local y ¿Cómo lo vencimos? Es más reconocidamente más contagioso y más mortal que este…Llegó a todos los países. ¿Cómo fue que lo “vencimos”?

    Volviendo a The early phase of the COVID-19 outbreak in Lombardy, Italy: El hecho de que los hisopos de los sintomáticos y asintomáticos positivos tengan concentraciones parecidas de virus no significa que los asintomáticos tengan la misma capacidad de contagiar que los sintomáticos. En todo caso, habría que preguntarse a cuántos asintomáticos entre esos 5,830 primeros test en Lombardía, les sometieron a la prueba y por qué. Dado que “era muy cara” y estaba reservada a los sintomáticos con objeto de aislarlos y no hubo (ni hay, por extrañísimo que sea) estudios randomizados para determinar este tipo de cuestiones y otras mucho más importantes.

    Cuando los nombrados institutos recibieron el genoma completo de este coronavirus no lo calificaron como “nuevo” como la OMS y algunas autoridades chinas y americanas. Les pareció una mutación del SARS. El Pasteur lo quería llamar SARS2, y la OMS se apresuró a bautizarlo covid19, pero al igual que el este artículo, hoy se llama con muchos nombres, incluyendo SARS-CoV-2. La razón es que muchos investigadores le negaron a la OMS el gusto de borrar el nombre de SARS de sus trabajos.

    Llama la atención, por ejemplo, que no se hayan hecho estudios entre tipos de población. Fueron algunos médicos y la propia gente la que se dio cuenta de que la abundante población subsahariana de Lombardía apenas tenía afectados. Esta cuestión la despachó mediáticamente el comandante de turno con la “Teoría de la Superioridad Racial Subsahariana” cuando lo normal con una pista tan valiosa, sería estudiar la hipótesis de si se inmunizaron hace 17 o más años con una cepa del SARS muy similar o idéntica en sus países. Sin embargo la OMS está empezando a enviar recursos para buscar positivos por coronavirus postmortem (como los de España e Italia) entre los millones de muertos de SIDA, malaria, diarrea, tuberculosis, sarampión…en el África Subsahariana (además lo hace un eritreo que hizo dinero sucio con su salud) Por desafinidad, no les serán tan útiles para aterrorizar al mundo desarrollado y mantenerlo en casa, pero van a subir la cifra global y cuanto más azucar, más dulce.

  3. Alberto says:

    Con respecto al comunicado del primer fallecido en España:
    http://www.san.gva.es/documents/151311/8459587/20200303_Balance+Coronavirus+tarde.pdf
    Dice la fuente original del SVS:
    “como
    consecuencia del cambio de los criterios de definición de caso en el protocolo
    que realizó el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de febrero, se ha decidido ir
    más allá y realizar una investigación retrospectiva de aquellas muestras que,
    por otros motivos clínicos, se recogieron en pacientes fallecidos sin causa
    filiada. Esa investigación, a través de la necropsia realizada a las muestras
    tomadas a este paciente, ha permitido reconocer el positivo por coronavirus en
    la persona fallecida. No se puede determinar que la causa de la muerte, que
    tuvo lugar el pasado 13 de febrero, haya sido el coronavirus.”

    No tiene desperdicio. Lo guardé esa misma tarde y lo primero que pensé y escribí es que con ese criterio patológico, de escarbar muestras forenses pronto tendríamos más de 800 muertos diarios “por coronavirus” y podíamos acabar con más de 20.000 muertos. Es importante resaltar que China reconoció al primer muerto por coronavirus mucho después de identificar el virus ante la sospecha de “varias neumonías extrañas” y en los cadáveres de 17 fallecidos en Wuhan (quiza a principios de diciembre, quiza noviembre….) No figuran en la estadística pero….¿Cuantos infectados habría entonces? El comunicado del SVS no menciona ningún viaje, pero tampoco que estuviese asintomático, y el concluye que no se conocen contagiados directos cuando hace más de 14 día de su fallecimiento.

    El segundo fallecido en España también fue mediante necropsia pero no da más detalles….y así hasta cuantos?

    https://www.ciberesp.es/noticias/detectan-virus-respiratorios-en-una-alta-proporcion-de-fallecidos-que-podrian-tener-relacion-con-la-muerte

    Un 86% de los fallecidos por neumonía dan positivo por el virus de una epidemia. Los coronavirus aparecen en un 12% de las muestras de fallecidos en una epidemia de gripe, y un 42% del total de fallecidos por causas no relacionadas con neumonías, dan positivo. ¿Con eso, y que los refuerzos humanos y materiales de Medicina Legal estén trabajando a tope y como mínimo todos los fallecidos de más de 60 están siendo analizados en España, además de infinidad de muestras antiguas desde es suficiente? No, se ha creado un organismo en el Carlos III para encajar el INE, el MOMO, y la cifra que hay que enviar al EUROMOMO para cálculos como el excess mortality rate (o Mortality displacement) Hay gente que se está muriendo varias veces este año. De ahí que haya que cambiar los criterios en los mismos certificados de defunción según la OMC para satisfacer a la OMS e incluso haya que rehacerlos en los registros civiles con el problema de que, faltaran muertos por otras causas de defunción para cuadrar esas estadísticas. Es decir ÁFRICA PROFUNDA.

    Aquí una la Alerta de EUROMOMO por virus respiratorios en invierno de 2015. ATENCIÓN: 217.000 muertos excess mortality rate entre los mayores de 65 en la UE. Más de 18.000 muertos de más en enero en España y más de 45.000 en Italia.

    http://www.euromomo.eu/methods/pdf/winter_season_summary_2015.pdf

    De verdad hay tanto miedo como para volver 173 años atrás, cuando “lapidamos” a Ignaz Semmelweis y le metimos en un manicomio por ATREVERSE A NEGAR que “los efluvios místicos astrales” o “miasmas” transmitían las enfermedades por el aire, sin más, y que había que lavarse las manos. ¿Os imagináis a él, a Fleming, a Jenner, a Koch, a Pasteur….que fueron despreciados por sus colegas por defender la Verdad, frente a la Mentira, defendiendo a la profesión porque hay “no verdades” ¿No será más cierto que la Dictadura del Relativismo se ha vuelto a aliar con la necedad y el corporativismo para volver a rehacer en nosotros el despreciable mundo contra el que esos hombres se enfrentaron?

  4. Enrique Rus says:

    Me ha dejado usted impresionado Alberto. Muchas gracias, por fin alguien valiente.

  5. Tania says:

    Buenas tardes, ¿dónde puedo consultar el artículo científico de Andrea Crisanti? Solamente veo artículos periodísticos pero ninguno en una revista científica.
    Además, todo depende de los presupuestos que se tengan, ya sea eliminar el contagio (entonces aislas a los positivos, sean asintomáticos o no) y la otra postura es dejar que los menores de 50 años sanos y sin riesgos se contagien libremente mientras proteges a los de riesgos y mayores de 50 0 60, dependiendo del riesgo que se quiera tomar y de la voluntariedad de los afectados. ¿Qué sentido tiene aislar a gente sana y joven en lugar de aislar a los mayores que son los que están muriendo en masa y los que pueden saturar en mayor grado el sistema sanitario? Gracias.

  6. Tania says:

    A mí también me ha dejado impresionada la capacidad de análisis de Alberto. Muchas gracias. ¿Podría reproducir su mensaje en mi blog? ¿Cómo podría contactar con usted?

  7. sandra says:

    Me quedé sorprendida, porque no he visto esos tutoriales de ocultar la tos y los estornudos, en la reflexión de Alberto. ¿Hay gente capaz de eso?

  8. Ale says:

    Si lo dice la farmafia de la OMS no le creo nada, no quiere que se autopsien los cuerpos bajo la excusa del contagio. Si no autopsias no le vas a ganar nunca al virus porque no vas a saber de qué se muere la gente, o sea, qué produce la muerte. Un asintomatico no puede contagiar porque tiene el anticuerpo, o sea que inmuinza al resto, estudien virologia, este virus no es diferente a todos los virus repiratios que conocemos, y se tratan todos igual antiinflamatorio, anticoagulante (en este caso) y antibiotico

  9. Daniel says:

    Vaya vaya.

    ¿Porqué ha sido eliminado el pdf que compartía Alberto de la página web Euromomo?

  10. Daniel says:

    Muchas gracias Jose. No se me había ocurrido consultar en Wayback Machine. Es un excelente recurso.

    Saludos