Política y Sociedad según sanidad, que informa de un total de 5.400 sanitarios afectados

La presión en los hospitales por el Covid-19 irá más allá del momento en que se controle la transmisión

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha revelado, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que “la presión sobre los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) va a ir más allá del momento en el que tengamos controlada la transmisión” del coronavirus (Covid-19).

“El personal sanitario va a tener un periodo de presión mucho más largo que el que va a tener la población. Los hospitales, si no evolucionan a bien y van produciéndose más hospitalizaciones, van a mantener la presión durante más tiempo que la población en sí. La presión asistencial va a durar más, y va a afectar probablemente a todo el territorio español”, aseguró Fernando Simón.

Ello se suma a la situación actual del sistema sanitario en su conjunto, con un total de “5.400 profesionales afectados”, en palabras del director del CCAES. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 h. de este martes, 24 de marzo, en España ya son 39.673 los casos confirmados, un 20 por ciento más que en el día anterior. “Hasta la fecha, se han hospitalizado 22.762 personas, tenemos a 2.636 en UCI, 2.696 fallecidos y 3.794 curados”, indicó Simón.

Para argumentar el número de casos entre el personal sanitario, Simón indicó “en España, desde el principio, tuvimos dos o tres brotes nosocomiales que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario. Sí que es cierto que en algunos puntos puede haber momentos críticos en la capacidad de aportar los equipos de protección. Esto es un problema de acceso al mercado, no hay disponibilidad global fácil”.

La diferencia con Alemania

Con respecto al hecho de que la letalidad en Alemania es, actualmente, menor que en España, Simón aclaró que “la edad media de los casos en Alemania es más baja que la edad media en España. Nosotros tuvimos la mala suerte de que, desde el principio, se infectaron personas en residencias y eso afecta a la letalidad”. Según asevera, esta fue la explicación que le reportaron las autoridades alemanas competentes en el ámbito. Por otro lado, en referencia a la situación de Italia, el director de Alertas reconoció que, al comienzo de la epidemia, “hubo una cierta permeabilidad en las fronteras y eso obviamente afectó a otros países”.

“En los próximos días deberíamos ver el impacto de las medidas. Los comportamientos sociales han cambiado, los contactos se han reducido enormemente, pero aún no conocemos el impacto por el retraso que existe desde el inicio de síntomas hasta la notificación de casos. Lo que se ha hecho en España es mucho más restrictivo que lo que en su momento se hizo en otros países”, explicó Simón, que añadió que “la curva ha tenido un cambio en las tendencias en las ultimas semanas, aunque seguimos haciendo análisis para valorar cuánto de cerca esta el pico”.

Por su parte, desde la Moncloa señalan que la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, “continúa ingresada en el Ruber Juan Bravo de Madrid, al que fue derivada por Muface, y presenta un cuadro de infección respiratoria. No tenemos ningún dato sobre el resultado de sus pruebas”, apuntan.

Muertes en residencias

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, que dentro del Comité es el responsable técnico del Ministerio de Defensa, confirmó que sus Unidades “se han encontrado con fallecidos en varias residencias y se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía”.

El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, que es el responsable técnico del Ministerio de Interior en este asunto, destacó que en las últimas 24 horas “se han detenido 61 personas y se han tramitado 6.000 actas de denuncia por desobediencia”. Asimismo, alertó de “casos de pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin que se les haya dado el alta”, lo cual dificulta el trabajo de la Policía.

José Manuel Santiago Marín

En este sentido, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, comunicó que ya “se ha superado la media de las 3.000 denuncias diarias, por personas irresponsables e insolidarias, y ayer se efectuaron 19 detenciones”. Por último, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que es la responsable técnico del Ministerio de Transportes en este apartado, anunció que “ni AENA ni Renfe cobraran el alquiler a locales que no pueden prestar servicio”.

 

Deja un comentario