Política y Sociedad

La plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid, contra la privatización de su gestión

La plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid, contra la privatización de su gestión
La plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid, contra la privatización de su gestión

En comunicado hecho público al término de una reunión de representantes de los centros de salud, se manifiesta que el proyecto incluido en el «Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público», que supone la privatización de 27 Centros de Salud (10% de los existentes en la Comunidad de Madrid), es un ataque a la línea de flotación de la Sanidad Pública actual y supone un cambio radical en el modelo de asistencia sanitaria vigente sustituyendo la gestión pública por un modelo de gestión privada, cuyo objetivo prioritario no puede ser otro que la obtención de beneficios económicos, por encima del interés sanitario actual de ofertar una atención de calidad que responda a las necesidades reales de los ciudadanos. Y añade que la aplicación de esta medida supone en la práctica la salida de los 27 Centros de Salud de todos sus trabajadores (médicos de familia, pediatras, enfermeras, administrativos y equipos auxiliares) para ser sustituidos por un equipo contratado por la empresa privada concesionaria del concurso.

 

Para la Plataforma, los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad, intentando justificar esta privatización encubierta en base a una reducción de los gastos sanitarios, resultan como poco inconsistentes y contradictorios ante las experiencias internacionales y nacionales, de que la privatización no solo no mejora la eficiencia del sistema sanitario, sino que a largo plazo supone una amenaza para su sostenibilidad, su carácter universal y para mantener las prestaciones.

 

Además, se expone que las posibles empresas o cooperativas de profesionales que opten a concursar por la gestión de estos Centros de Salud en un periodo de crisis como el actual, se verán abocadas a buscar beneficios, bien abaratando costes a expensas de disminuir la cantidad y calidad de sus prestaciones o realizando una selección de las patologías y de los pacientes que pudieran contemplar el rechazo o limitación de la atención de procesos que no resulten rentables.( enfermedades crónicas, pacientes oncológicos, campañas de prevención, etc.)

 

Para la Plataforma de Equipos Directivos de los Centros de Salud, ‘los motivos ideológicos y los intereses de los grupos de presión amenazan con destruir lo que tanto esfuerzo y generaciones ha costado lograr: nuestro Sistema Público de Salud, uno de los más eficaces y respetados de la Unión Europea, por lo que los profesionales sanitarios tanto la Atención Primaria como de la red de Hospitales de la Comunidad de Madrid no podemos asistir impasibles y ajenos a semejante despropósito.’

 

Aspectos de la reunión

 

La convocatoria de la reunión de los Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid, con el fin de analizar de forma conjunta la situación planteada tras la presentación del Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo el jueves 22 de noviembre y la asistencia superó las previsiones de los organizadores, de 150 personas, una por centro.

 

Y, en primer lugar, se puso en común la impresión de los directores tras las reuniones celebradas en las Direcciones Asistenciales en las que se les había expuesto el Plan:

 

– Se privatiza la gestión de 27 CS, preferentemente bajo la fórmula Centros Gestionados por Sanitarios (CGS), aunque en el mismo pliego de concurso público podría optar cualquier empresa. El contenido de los pliegos con las condiciones no está redactado ni cerrado y los centros seleccionados se conocerán cuando se publiquen los pliegos, a principio de 2013 para hacer el cambio a finales del mismo año.

 

– Los CS se entregan «vacíos» de personal. Los propietarios optarán a plazas en los CS en un concurso de traslado forzoso. Los interinos de los centros seleccionados y los desplazados por los propietarios pasan a la bolsa de empleo, es decir, al paro. La empresa adjudicataria tiene libertad absoluta para contratación sin obligación ni compromiso con los trabajadores actuales.

 

– Hay un grupo de trabajo de la Consejería desarrollando las condiciones. Las sociedades científicas han rechazado de forma unánime el Plan y la invitación para crear un grupo que participe en el diseño del modelo.

 

En segundo término se informa de las firmas recogidas: 116 CS y 3.752 profesionales contra el Plan, frente a 6 NS/NC y 1 a favor. Están pendientes de tabulación otra veintena de CS, lo que significa la mitad de los Centros de Salud de la Comunidad aunque se aspira a tener las firmas de todos los centros. Se entregarán a la Consejería el día 28 de noviembre.