Hospitales uno de los criterios del SNS para autorizar la administración de CAR-T

El H. La Paz recibe la acreditación internacional JACIE en trasplante de progenitores hematopoyéticos

— Madrid 7 Jun, 2021 - 5:31 pm

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha obtenido la acreditación internacional JACIE en trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), ya que la notable complejidad de este proceso y el desarrollo creciente de las terapias celulares, como los CAR-T, exigen que el trabajo de “todos los profesionales implicados se desarrolle conforme a criterios de máxima seguridad y calidad”.

La acreditación JACIE confirma, precisamente, esto, es decir, que se implantó con éxito un sistema de gestión de la calidad que cumple los estándares más exigentes de calidad y seguridad en las Unidades de TPH, tanto en pacientes adultos como en pediátricos. Este centro es, actualmente, el único de la Comunidad de Madrid que cuenta con dicha acreditación, además de integrar la atención de pacientes adultos y pediátricos.

Dicho hospital obtuvo esta acreditación cumpliendo con los estándares establecidos por JACIE en su séptima edición, la primera que acredita, también, a los centros para la aplicación de terapias celulares, indica la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Así, el Hospital Universitario La Paz se convierte en el único centro madrileño que integra la atención de pacientes adultos y pediátricos y que cuenta con dicha acreditación, lo cual asegura la atención de excelencia en trasplante hematopoyético y la consiguiente mejora en los resultados clínicos del procedimiento.

Estándar de excelencia

La certificación JACIE es reconocida por la comunidad internacional dedicada al TPH como un estándar de excelencia. De hecho, publicaciones recientes muestran que los resultados son mejores en los pacientes trasplantados en unidades acreditadas.

Además, disponer de la acreditación JACIE es uno de los criterios y estándares requeridos por el grupo de especialistas del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas elaborado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la selección de los centros autorizados para la administración de la terapia CAR-T.