Tecnología e Investigación Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La patronal europea de la industria farmacéutica pide proteger las ideas de nuevos fármacos

— Madrid 26 Abr, 2019 - 12:42 pm

Con motivo de la celebración, este viernes, 26 de abril, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la patronal europea de la industria farmacéutica innovadora (Efpia) ha puesto en circulación un vídeo informativo en el que se pone de manifiesto la necesidad de proteger esas ideas innovadoras que, con mucho tiempo y esfuerzo, pueden conducir a grandes progresos en el ámbito de la innovación biomédica y de los nuevos medicamentos.

Humberto Arnés

El conjunto de medidas de protección de la propiedad intelectual vigentes en Europa, tales como patentes, protección de datos y certificados complementarios de protección, ofrece garantías a las compañías que investigan y desarrollan nuevos medicamentos de que si uno de sus fármacos innovadores es finalmente aprobado y llega a los pacientes, contará con un plazo temporal adecuado para tratar de recuperar la inversión realizada y generar recursos que puedan ser reinvertidos en nuevos proyectos de I+D biomédica.

Según Farmaindustria, «esto es crítico en la investigación en medicamentos, por el alto coste en recursos y tiempo y el elevado riesgo que implica». Poner un fármaco a disposición de los pacientes necesita de 10 a 12 años de trabajo y 2.500 millones de dólares, y apenas uno de cada 10.000 compuestos en investigación llegará al mercado un día. Junto a ello, solo tres de cada 10 medicamentos comercializados llegan a recuperar la inversión realizada.

Marco legal establecido

Por otro lado, el marco legal establecido también asegura que, una vez vencido ese plazo de protección, la entrada al mercado de medicamentos genéricos y la consecuente bajada de precios para los proveedores de servicios sanitarios generarán ahorros suficientes para la llegada a la práctica clínica y asistencial de nuevas soluciones terapéuticas innovadoras. «Es un círculo virtuoso que merece ser reforzado», tal y como recuerda la patronal de la industria farmacéutica en este Día Mundial.

La información consultada por Farmaindustria refleja que «Europa es un líder en innovación biomédica, donde la industria farmacéutica está a la cabeza de todos los sectores industriales en inversión en I+D gracias al marco jurídico de protección de la propiedad intelectual que ofrece a inversores y empresas la seguridad necesaria para invertir en el continente y, en virtud de la evolución colaborativa del modelo de I+D, desarrollar un sólido y vanguardista tejido industrial e investigador».

Deja un comentario