Industria farmacéutica

La patronal del medicamento genérico (AESEG) matiza al Ministerio de Sanidad

El pasado viernes, 31 de enero, la Asociación Empresarial de Medicamentos Genéricos (AESEG) consideró necesario aclarar el dato aportado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) sobre el porcentaje que suponen los medicamentos genéricos en España. Si bien es cierto, como hizo público el propio ministerio, que se alcanzó un porcentaje de consumo en unidades del 45,84%, frente al 34,16% de 2011, la convergencia con las cifras habituales en el resto de Europa (60%) tendrá que esperar a que se adopten medidas protectoras del genérico en nuestro país.

En palabras del director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el dato del 45,84% corresponde únicamente al mercado de medicamentos financiado dentro del Sistema Nacional de Salud, que actualmente suma el 75% del mercado farmacéutico total en España. Esta subida del genérico en el mercado “público” no contempla el mercado privado (25% restante), precisamente aquel que está experimentando un mayor crecimiento. Para Rodríguez de la Cuerda la razón de ese crecimiento es que numerosos pacientes optan por comprar medicamentos por su precio total en la oficina de farmacia, sin tener que acudir a su médico del centro de salud para solicitar la correspondiente receta. Por todo ello, AESEG confirma que la penetración en unidades de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español en su conjunto se mantiene alrededor del 36%, tal como ocurrió en 2012.

Peticiones razonables
Responsables del MSSSI y de AESEG, reunidos el pasado 29 de enero: Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Ana Mato, ministra del MSSSI; Raúl Díaz-Valera, presidente de AESEG; y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG

Responsables del MSSSI y de AESEG, reunidos el pasado 29 de enero: Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Ana Mato, ministra del MSSSI; Raúl Díaz-Valera, presidente de AESEG; y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG

Durante su visita al ministerio, el pasado 29 de enero, los responsables de AESEG aprovecharon la buena disposición a escuchar por parte de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la propia ministra Ana Mato, para hacer una serie de peticiones esenciales para el sector del genérico. En primer lugar pidieron que la normativa correspondiente fije una clara diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente. En segundo lugar pidieron que se garantice que las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) sean privativas y distintivas de los medicamentos genéricos. Por último, también pidieron que se adopten las medidas adecuadas para que las normativas autonómicas no difieran de las de la administración central, principalmente en materia de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida. Como ejemplo de esas medidas autonómicas “centrífugas”, las más recientes podrían ser las subastas andaluzas de medicamentos.

Liderazgo farmacéutico en España

Como es sabido, la industria del medicamento genérico en España es un sector comprometido con el PIB nacional a través del empleo, la inversión en I+D+i, la productividad y el sector exterior. Por eso resulta extraño que España sea actualmente el único país dentro del contexto europeo donde no existe una diferencia establecida legalmente entre el precio del medicamento genérico y el de la marca que ha perdido su patente. Por esta razón, tanto Díaz-Varela como Rodríguez de la Cuerda aportaron a Mato datos incontestables de la contribución del sector del genérico a la economía española. 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. Dentro del mercado farmacéutico total (marcas y genéricos) y en ventas por unidades, de las 5 primeras compañías radicadas en España, 4 son de genéricos y producen todos los días en España. En el siguiente orden, estas son las primeras compañías del sector farmacéutico innovador y genérico español (por unidades): Cinfa (genéricos), Teva (genéricos), Sandoz (innovadores), Normon (genéricos) y Kern Pharma (genéricos), según datos aportados por la consultora independiente IMS Health.